REDACCIÓN ELONCE
El río Paraná, en el puerto de la capital entrerriana, se ubicó este domingo, en 78 centímetros y se mantiene estacionario, pero con ocho centímetros menos en relación a la semana pasada, según los registros oficiales de la Prefectura Naval Argentina a los que accedió Elonce.
Como consecuencia de la bajante, emerge el extenso banco de arena entre las islas Curupí y la Puente, que se ubican frente a la sede de Prefectura en la ciudad de Paraná.
Proyecciones
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes su reporte semanal en relación a las proyecciones sobre la altura del río Paraná para los próximos días.
En ese sentido, se espera que el curso de agua, a la altura de la capital entrerriana, registre un nivel de 60 centímetros hacia fines del mes de octubre.
Al respecto, desde el INA explicaron que se trata de “tendencias consideradas en los valores medios diarios”. “Los niveles se encuentran en el rango de aguas bajas, iniciando fase de descenso”, comunicaron desde el organismo nacional.
En los puertos entrerrianos
En el noroeste entrerriano, en La Paz, el río Paraná decayó ocho centímetros y llegó a 1.34 metros de altura hoy, arriba de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y de los 4,15 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021.
Donde también se registró una caída de la altura del río durante los últimos días fue en el puerto de Diamante, más al sur de la costa entrerriana. Allí el río bajó tres centímetros y tiene un nivel de 1.03 metros, también por encima de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,61 de los últimos 25 meses de octubre.
Por otro lado, en Victoria, el río Paraná se encuentra con 1.49 metros con una altura mayor a las aguas bajas (2,60), aunque cinco centímetros por debajo de lo registrados como promedio para este mes (3,65).