Bajante del río en Victoria. En un preocupante contexto de emergencia hídrica por la disminución del caudal del río, las autoridades de la ciudad de Victoria, iniciaron trabajos inmediatos para conservar “el agua que nos queda”.
Ante esta situación crítica, volvieron a solicitar de forma urgente el dragado del lecho fluvial para asegurar la disponibilidad de este recurso vital.
Desde la comuna hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en el cuidado del agua. Con pequeños cambios en los hábitos diarios, se puede hacer la diferencia. Se recomienda seguir las siguientes pautas:
- Lavar platos: No dejar la canilla abierta, utilizar un tapón o un recipiente.
- Reparar: Arreglar canillas y goteras para evitar pérdidas.
- Higiene personal: Lavar tus dientes usando un vaso de agua, evitando dejar la canilla abierta.
- Aprovechar electrodomésticos: Utilizar el lavarropas y el lavaplatos a plena carga.
- Duchas eficientes: Cerrar la ducha mientras te enjabonas.
- Uso responsable del agua: Evitar lavar el auto innecesariamente y riega solo si es absolutamente necesario.
“Usá el agua con responsabilidad, estamos enfrentando una situación alarmante y cada uno de los miembros de nuestra comunidad debe ayudar”, indicaron desde la Municipalidad.
Según el último registro de Prefectura Naval Argentina, en la ciudad de las Siete Colinas, el río está en 1.27 metros.
Dragado
Vale recordar que la semana pasada, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino brindó una conferencia de prensa donde expuso la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas debido a la alarmante bajante del Río Paraná.
En su intervención, explicó la importancia de llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo. Las obras a realizar requieren una importante inversión.
Si bien Castagnino mencionó que se están realizando obras a corto plazo, como las que indican los informes de los ingenieros del gobierno provincial, lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, los cuales se han visto gravemente afectados por la sedimentación.
Recorrida de autoridades provinciales
Tras el pedido de Castagnino, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS), Darío Schneider, visitó la ciudad junto al jefe administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, para coordinar acciones de avances del equipo técnico y destacó la importancia de esta intervención.
"Estamos atendiendo una problemática urgente que nos preocupa, como es la bajante del río Paraná y que podría afectar a los vecinos de Victoria en el suministro de agua, como lo está haciendo con la economía local y la pesca".
Por su parte, el director responsable de los trabajos, Oscar Pintos, informó que el nivel del río ha descendido y sigue en baja. Ante este escenario, se implementaron acciones inmediatas, como el cierre de un canal que derivaba agua desde Laguna Grande, impidiendo que llegara al riacho Victoria, donde se encuentra la planta potabilizadora.
Al respecto, el funcionario explicó que: "Estas acciones mejorarán el flujo de agua hacia el riacho, permitiendo una mayor captación por parte de la planta de agua potable. Finalizados los trabajos, se evalúa el impacto de la intervención y, de ser necesario, se procederá a la canalización de otro sector de Laguna Grande para optimizar el caudal hacia el riacho".
Acciones
Entre las acciones que se llevan adelante, desde Vialidad se desplegó maquinaria para intervenir en la zona, con el objetivo de reducir el curso de agua. Esta medida forma parte de una estrategia logística y paliativa diseñada por los ingenieros para hacer frente a la situación de manera eficiente y planificada.
Además, se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser de su jurisdicción, para la profundización del canal de servicio entre los arroyos Carbón Grande y el Carbón Chico para mejorar y hacer confiable la captación en la toma de agua de la ciudad y garantizar un suministro adecuado para la población.