En el marco del aislamiento social y obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus en el país, muchos organismos que son esenciales para que las personas realicen trámites o consultas, tuvieron que cerrar y atender con guardias mínimas.
Victoria Aizicovich, directora del Registro Civil contó a <b>Elonce TV,</b> que "como es un servicio esencial, está exento del aislamiento, ya que hay que garantizar la inscripción e identificación de las personas. <b>Dispusimos de un sistema de guardias activas, en horario reducido de 9 a 12 horas para las inscripciones de defunciones, nacimientos, y para tramitar DNI en casos urgentes e impostergables"</b>.
En este sentido, dijo que "el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), estableció que todos los DNI que hayan vencidos durante el periodo del aislamiento, siguen vigentes hasta que se levante la cuarentena. Además para aquellas personas, que perdieron o extraviaron el documento, o que todavía no les llegó a su domicilio, tiene la opción de generar por internet la copia digital".
Sobre las inscripciones de nacimiento, contó que "estamos trabajando, la inscripción de personas con turnos previamente otorgados. Es el registro, que una vez que recibe el certificado médico de nacimiento, de los diferentes hospitales y clínicas, se comunica con los progenitores y les otorga una cita para que puedan anotar a su hijo. De igual manera, con el acta de nacimiento, las personas ya gozan de sus derechos".
Para finalizar, dijo que "hay que priorizar la salud, de los trabajadores del registro, como de la población, <b>por eso nuestras oficinas no están abiertas al público, nosotros tenemos un horarios de atención de 9 a 12, para realizar trámites urgentes, con turnos previamente otorgados.</b> Para cualquier otro tipo de trámite, las personas tienen las vías de consultas, a través del Facebook o del E-mail, del registro, y también por los teléfonos de las oficinas".