Mariano Werner (35 años) llega al Gran Premio Coronación del TC en La Plata como el máximo candidato a consagrarse campeón de la 17ª edición de la Copa de Oro. A bordo del Ford Mustang que debutó esta temporada, el actual campeón de la “máxima” va por su cuarto título en la categoría. A días de la gran definición, el piloto entrerriano repasó el camino que lo llevó nuevamente a la pelea por el campeonato.
“Arrancamos con el Mustang funcionando bien (logramos la pole position en el estreno del auto Nueva Generación en la 1ª fecha disputada en El Calafate), pero después perdimos rendimiento. Y si bien no arrancamos tan contundentes en la Copa de Oro, fuimos progresivamente mejorando”, resumió Mariano Werner sobre la primera parte de la temporada en diálogo con SoloTC.
El tricampeón de la “máxima” tuvo una etapa regular con altibajos. Su mejor rendimiento lo alcanzó en la primera parte de la fase, logrando la victoria en la 4ª fecha en Toay, un segundo puesto en Viedma y un séptimo lugar en Neuquén. Estos resultados lo posicionaron bien dentro del grupo de los 12 clasificados a la Copa de Oro. Sin embargo, a mitad de la fase, Werner sufrió un bajón importante, abandonando tres veces por fallas mecánicas. A pesar de estos contratiempos, un cuarto puesto en Posadas y un octavo en San Juan le permitieron asegurar su clasificación al minitorneo de la última fecha en Buenos Aires.
Cambio clave
Werner explicó que el bajón de rendimiento fue consecuencia de un “cúmulo de cosas”. “Es como que no estuvimos siendo óptimos con el auto, el conjunto y yo mismo. Y en el TC, si no estás 10 puntos, pasás a ser uno más”, afirmó el piloto. Sin embargo, la clave para la remontada fue el ensayo que realizaron en La Plata antes de comenzar el minitorneo, donde probaron innovaciones aerodinámicas impulsadas por el ingeniero Alejandro "Chapa" Saparrat, experto en aerodinámica y análisis de túnel de viento virtual, quien asesora a Werner en esta temporada.
“Todos los días aprendemos algo nuevo. En este deporte nunca se deja de aprender. Además estamos trabajando cada vez mejor con Chapa y con los chicos del equipo. Ese hermanamiento general de detalles paga bien al final”, explicó el piloto.
El entrerriano llega a la definición del campeonato en su mejor momento del año. Viene de ganar en las últimas dos carreras disputadas en San Nicolás y La Pampa, lo que le permitió escalar hasta la cima de la tabla de posiciones, con una diferencia de 12,5 puntos sobre Julián Santero (Ford Mustang). Con esta ventaja, Werner se presenta con la ilusión de gritar campeón por cuarta vez en los últimos cinco torneos, buscando consagrarse una vez más en el “Roberto Mouras” de La Plata.