El argentino Nicolás Varrone, que es piloto oficial de General Motors, se vio envuelto en la euforia tras la confirmación de la llegada de GM a la Fórmula 1 en 2026, a través de su marca Cadillac. Esta noticia despertó las expectativas de ver a otro piloto argentino en la Máxima, sumándose a la ilusionante posibilidad de Varrone.
"Nosotros no esperábamos tanta repercusión, pero bienvenida sea. La gente nos está subiendo más de lo que imaginamos, pero ahora llegó el momento de darle más visibilidad al proyecto con Nico, más allá de sus méritos en otras categorías. Esto me da la responsabilidad de tener que aprovechar todo esto", expresó José Manuel Balbiani, el mánager de Varrone.
Balbiani también aclaró que, aunque no se habla aún de un futuro en la F1, el objetivo inmediato es que Nicolás esté corriendo en 2025: "Nico es piloto GM y tiene que estar arriba de un auto. Para la F1 hoy no se menciona, pero en un tiempo se van a tirar 8.000 hombres. Su rol como empleado de GM es hacer las carreras que le digan, mientras tanto nos da la libertad para buscar la mejor alternativa".
DIOS TU ME ESCUCHAS? https://t.co/j7Qtyh9vUe
— Nico Varrone⚡️ (@NicoVarrone) November 25, 2024
El plan para la Superlicencia y las alternativas
El equipo de trabajo de Varrone está enfocado en lograr que el piloto sume los puntos necesarios para obtener la Superlicencia, requisito indispensable para competir en la Fórmula 1. Las alternativas para alcanzar este objetivo incluyen categorías como la Fórmula 2 o IndyCar. Esta última se perfila como una opción viable, ya que General Motors tiene participación en esta categoría a través de los motores Chevrolet. Actualmente, hay cuatro asientos disponibles en IndyCar: dos en Dale Coyne Racing, uno en Juncos Hollinger Racing y otro en Rahal Letterman Lanigan Racing.
El mánager de Varrone explicó: "Hoy nuestra misión es, más allá de lo que podamos hacer dentro de General Motors, buscar un incentivo externo para que GM considere más a Nico para la Fórmula 1". Mientras tanto, Varrone, de 23 años y oriundo de Ingeniero Maschwitz, sigue entrenando en el simulador, mantiene su preparación física y está disponible para correr bajo la esfera de GM en 2025.
Actualmente, Varrone se encuentra en Argentina descansando unos días antes de viajar para iniciar la temporada 2025 de la Asia Le Mans Series (ALMS), una categoría de resistencia que se disputa entre diciembre y febrero. La primera fecha será el 6 y 7 de diciembre en Sepang, Malasia. En 2023, Varrone logró consagrarse campeón mundial en la categoría LM GT3 y ganó las 24 Horas de Le Mans con un Chevrolet Corvette, un vehículo vinculado a GM. También consiguió victorias en las 24 Horas de Daytona y las 1.000 Millas de Sebring. En la ALMS, competirá con una Ferrari 296 GT3, junto a Conrad Laursen y Charles-Henri Samani. Para 2025, si no se concreta su pase a la Fórmula 2, una de las alternativas que contempla el equipo es que Varrone compita en el Campeonato Europeo de Le Mans Series, preferentemente en un LMP2, un prototipo de mayor nivel.
El dato que juega a favor de Varrone
Una de las claves en este proyecto es la edad de Varrone, que con 23 años es el piloto más joven de la lista de Cadillac para la Fórmula 1. “Hoy, en la lista de pilotos de Cadillac, Nico tiene 23 años y el siguiente tiene alrededor de 30. Por edad, él es el único que podría desarrollarse en un programa de F1 dentro de Cadillac”, explicó Balbiani.
El mánager también destacó el impacto positivo que tuvo el fenómeno de Franco Colapinto, quien abrió puertas para otros pilotos argentinos. "Agradecemos mucho lo que hicieron Colapinto y sus managers porque ellos abrieron las puertas. Todo esto que se generó con Nico fue gracias al fenómeno de Franco. Vamos a tratar de aprovechar este legado", agregó Balbiani. Con optimismo, aseguró: "Quizá las cosas se alineen para que todo esto pase. ¿Por qué no?"
José Manuel Balbiani tenía como principal objetivo que Nicolás Varrone se convirtiera en el mejor piloto del mundo en las carreras de resistencia. Sin embargo, en menos de un día, su agenda cambió radicalmente. Con la confirmación de Cadillac en la Fórmula 1, el mánager se enfrenta a una oportunidad única: hacer realidad el sueño de tener a Varrone en la Máxima. "Si alguien a comienzos de 2024 decía que Argentina podía volver a tener dos pilotos en la F1 después de 43 años, sonaba a utopía. El universo conspira para que se pueda hacer realidad", concluyó Balbiani. (Con información de Infobae)