ANMAT informó que en el marco de un procedimiento realizado en un consultorio donde se realizaban tratamientos estéticos sin habilitación sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, se detectaron unidades falsificadas de Sculptra, un bioestimulador tridimensional de colágeno que busca restaurar la firmeza y soporte de la piel.
Específicamente se trata de: Sculptra™ poly-L-lactic acid 150mg/5ml 1 vial Sanofi aventis. Lot 5/2021, Exp. 5/2024
El producto original posee en su envase información en idioma español y su titular en la República Argentina es Galderma Argentina S.A., mediante el registro N° PM 1653-6, siendo un producto médico de riesgo IV.
Por su parte, el producto falsificado posee información en idioma inglés y el tipo de codificación de lote que se observa en el producto falsificado “5/2021” no corresponde al tipo de codificación utilizada por el fabricante, siendo ésta alfanumérica, entre otras diferencias significativas.
Ante ello, desde el organismo solicitaron al personal de salud, distribuidores e instituciones, y a la población en general, verificar las unidades en existencia y en caso de contar con aquellas con las características descriptas contactarse con ANMAT a través del correo electrónico pesquisa@anmat.gob.ar o con ANMAT Responde.
Imágenes comparativas entre la unidad original y la falsificada para su reconocimiento visual:
Sculptra, un bioestimulador tridimensional de colágeno que busca restaurar la firmeza y soporte de la piel, mejorar su calidad y promover la formación de nuevo proteína de manera natural y progresiva. El tratamiento se realiza con inyecciones que pueden aplicarse en diferentes partes del cuerpo y ganó popularidad entre modelos y famosas.