REDACCIÓN ELONCE
Continúa la investigación en torno al doctor Guillermo Riolo, que está siendo investigado por presunta mala praxis por la muerte de Facundo Barrios, un niño de tan solo tres años que perdió la vida tras una cirugía de amígdalas y adenoides.
El fiscal Facundo Barbosa dialogó con Códigos sobre el caso de Facundo Barrios, por el cual hay una acusación de presunta mala praxis. “Él ya nombró abogado desde que inició la investigación”. Además, comentó sobre su situación procesal: “Puede llegar a confundir no estar imputado con no haber recibido declaración de imputado. Son dos cosas distintas una de la otra”.
Además, confirmó: “Ya existe un informe autópsico. Después nosotros ampliaremos, pediremos algunos otros puntos. La autopsia es un punto de partida. La gente piensa que con la autopsia ya tiene resuelto todo”. Por tal motivo, aclaró: “Es tarea nuestra juntar la autopsia con todos los otros elementos de investigación que tenemos para establecer si hubo una violación a la Ley”.
“La autopsia es un análisis descriptivo de las lesiones. Por ejemplo, esa peculiaridad en este caso concreto no se da. Tampoco sería posible porque en la anatomía de las personas no es idéntica. No se supone que la arteria que irriga la amígdala, por poner un ejemplo, están ubicadas en el mismo sitio. Eso no se va a encontrar nunca en un informe autópsico, salvo que se trate de alguna cosa escandalosa”, remarcó.
En relación a lo que puede suceder al tener ya el informe, reveló que la situación del doctor Riolo “ni aliviana ni le quita peso”. Además, comentó que los testigos que agregó la defensa del doctor “dan un panorama de descargo”. Sin embargo, explicó: “No son los únicos testigos que pretendemos valer a la hora de acreditar la responsabilidad penal del doctor Riolo, sino que también tenemos un montón de documentación, de videofilmaciones”.
“Falta realizar entrevistas a empleados del sanatorio de niño, falta recibir entrevistas a familiares que no fueron entrevistados y un montón de otras medidas que no son testimoniales”, precisó sobre la continuidad de la causa.
Por último, manifestó su pensamiento sobre lo que pudo haber ocurrido con el niño: “Se ha producido una situación que no es para nada habitual en cirugías de estas características. Me conducen a pensar en una mala praxis. Se ha dado un cúmulo de circunstancias, que a su vez, son el reflejo de prácticas que se han llevado en otras situaciones que no han sido objeto de investigación y me llevan a pensar que se ha elevado el peligro por encima de lo que era posible elevárselo”.