El ministerio de salud entrerriano, suspendió de manera provisoria, la matrícula al médico Guillermo Riolo, que fue denunciado por mala praxis tras la muerte de un nene de 3 años a quien operó de amígdalas.
La suspensión es de carácter preventivo y provisional, que se mantendrá hasta la finalización del sumario establecido por la Resolución Nº 4369/24 y hasta que se aclaren los resultados de la investigación penal.
Esta decisión, emitida este jueves mediante la Resolución Ministerial N° 4480/24, siguió los procedimientos administrativos requeridos. La medida se tomó tras el sumario mencionado, y se realizó previa consulta y de acuerdo con el dictamen 0432/24 de la Fiscalía de Estado de Entre Ríos, en cumplimiento del artículo 217 de la Ley 3818, que regula el ejercicio de los “profesionales del arte de curar”.
Desde la cartera sanitaria mencionaron que se actuó "con celeridad", dado que la implementación de una medida excepcional de este tipo exige un procedimiento específico y una evaluación detallada de la situación. Inicialmente, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cartera propuso la apertura de un sumario administrativo y el envío de los documentos a la Fiscalía de Estado para su intervención.
La investigación se inició tras la denuncia contra Guillermo Riolo, quien realizó una intervención quirúrgica en un menor que posteriormente falleció. Se indaga sobre presunta mala praxis, negligencia y/o impericia. Ante esto, se consideró necesario suspender la matrícula profesional de manera inmediata debido a la investigación penal en curso por un posible homicidio culposo (art. 84 del Código Penal), lo que llevó a consultar a la Fiscalía de Estado.
El artículo 217 de la Ley 3818 establece que, en caso de penas de inhabilitación a profesionales del sector, el asunto debe ser consultado previamente con el Fiscal de Estado. Esta suspensión se justifica como una medida cautelar urgente para evitar el agravamiento de la situación y minimizar posibles riesgos para la comunidad.
La Fiscalía de Estado, a través del dictamen 0432/24, concluyó que era necesario continuar con el sumario indicado en la Resolución N° 4369/24 M.S. respecto al médico Guillermo Gabriel Riolo, y recomendó la suspensión de su matrícula como medida precautoria hasta que se determine el resultado de la investigación.
Este jueves a las 14 horas, el médico Guillermo Riolo recibió la notificación oficial del Ministerio de Salud sobre ambas resoluciones vigentes.