REDACCIÓN ELONCE
En Paraná, un grupo de rescatistas y proteccionistas de animales está trabajando para atender la creciente problemática de animales sueltos en la calle. Agustina Etienot y Silvina Villarruel, hablaron con Elonce y compartieron detalles sobre sus desafíos y las iniciativas que están llevando a cabo, principalmente en el barrio Gaucho Pobre, de la capital entrerriana.
“Rescatamos animales que están en situación de calle, abandonados, los recuperamos y los ayudamos a recuperarse para encontrarles un nuevo hogar”, explicó Agustina. Sin embargo, advirtió que su labor no es sencilla: “Vivimos en un estado de alerta constante. Cada rescate implica una carga emocional significativa, y muchas veces nos enfrentamos a situaciones críticas que requieren atención inmediata”.
La falta de hogares de tránsito es uno de los mayores obstáculos que enfrentan. Silvina destacó la importancia de estos espacios temporales: “Los hogares de tránsito son fundamentales. Sin ellos, muchas veces no podemos rescatar más animales, ya que nuestras casas están colapsadas”. En este sentido, llamó a la comunidad a involucrarse: “No es tan difícil; es solo un acto de amor y responsabilidad”.
Actualmente, el equipo está centrado en un proyecto en el barrio Gaucho Pobre, donde han encontrado una cantidad considerable de animales. “Comenzamos con un perro en mal estado y nos dimos cuenta de que había un pedido de ayuda mucho mayor del que esperábamos”, comentó Agustina. Hasta el momento, han rescatado y tratado a varios gatos y perros en la zona, y han comenzado a buscar adopciones.
Costos
Sin embargo, la labor de las rescatistas, se ve limitada por los costos que deben afrontar para atender a los animalitos. “Para la próxima semana, necesitamos realizar más de 20 castraciones, la mayoría de perras que están por entrar en celo y muchos de estos procedimientos deben hacerse en clínicas privadas”, explicó Silvina.
Por eso, lanzaron un llamado a la comunidad para recaudar fondos a través de donaciones. “Cualquier aporte, ya sea de 500, 1000 o 2000 pesos, suma para que podamos castrar a la mayor cantidad de animales posible y así evitar la superpoblación”, añadió.
Con este objetivo, este sábado estarán organizando una actividad en la Feria Las Tipas, en calle Courriges y Bavio, donde ofrecerán productos variados, desde plantas hasta accesorios para mascotas. “La idea es que, al comprar, la gente no solo se lleve algo bonito, sino que también esté contribuyendo a una causa muy importante”, concluyó Agustina.
🐾 Para colaborar 🐾
Los alias para colaborar con el trabajo de las rescatistas son: ROCK.MY.DOGS.MP y ladelcopete