"Canto a Entre Ríos", la obra folclórico-sinfónica que marcó un antes y un después en la historia cultural de América, celebra 50 años y se conmemorará en una noche de gala que tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre a las 20.30 horas en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.
Vale aclarar que en un principio la noche de gala estaba prevista para el 29 de octubre en el Teatro Municipal "3 de Febrero", en coincidencia con el Día de la Chamarrita, por desde la organización confirmaron la nueva fecha y lugar de realización.
Este monumental evento reunirá sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica y el Coro del Centenario de Crespo, bajo la dirección del maestro Eduardo Retamar, y contará con la presentación de 110 músicos, entre los que se destaca la participación de solistas como Florencia Burgardt, Carlos Ullán, José Benavides, Ramiro Mateoda, Bruno Fahil y Otti Gómez, entre otros.
El proyecto consiste en adaptar y potenciar el repertorio de canciones entrerrianas, ni más ni menos que volver a presentar la obra ‘Canto a Entre Ríos’, interpretada hace 50 años por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro Oficial (Asociación Verdiana) de Entre Ríos. En ese momento, la actuación se realizó junto a destacados músicos de nuestro país como Raúl Barboza, Domingo Cura, Fernando Suárez Paz, entre otros, contando con los arreglos y dirección del Maestro Osvaldo Requena.
Las entradas para el próximo 3 de noviembre se pueden adquirir a través de la plataforma Platea Vip, con un costo desde los 15.000 hasta los 20.000 pesos: platea Silver: $15.000; platea Gold: $17.000 y platea Vip: $20.000. Elonce.com
Una obra vigente
Lautaro Cuestas, hijo de Rubén Cuestas, estuvo en Elonce y destacó “la vigencia de la obra y cómo la mayoría de las canciones siguen usando esa versión, que no se hizo nunca más. En 50 años, se presentó en vivo una sola vez y nunca más”, indicó.
“Y fue la novedad porque, hasta ese momento, si los ballets querían hacer una presentación más orquestada, debían recurrir a música europea porque no había producciones con sonido sinfónico”, comparó al explicar: “Fue una grabación de estudio, de la que no hay registros en video y las fotos son muy pocas”.