En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria, se realizó una nueva reunión de la "Mesa de diálogo social" entre autoridades provinciales y representantes de diversas organizaciones sociales de Paraná.
En este marco, la vocera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Evelyn Closter, destacó la insuficiencia de los módulos alimentarios que reciben las organizaciones que conforman la UTEP. "Los módulos de alimentos no alcanzan y lo único que se está sosteniendo en esa mesa es el diálogo, porque en términos concretos la realidad pasa por otro lado. Lo que es preocupante porque ya lo veníamos diciendo desde diciembre del año pasado, y lo que vamos viendo es que la situación se agudiza cada vez más", expresó.
Según explicó, hubo dos entregas recientes de alimentos por la emergencia alimentaria. "En una primera instancia, se entregaron 28 mil módulos, de los cuales las organizaciones que conformamos la UTEP recibimos solo 700. Luego hubo una compra de 32 mil módulos, pero la UTEP solo recibió 785, es decir, 85 módulos más", detalló la vocera. La demanda en los comedores, según señaló, "explota", y a pesar de que la ley de emergencia fue aprobada para agilizar la compra de alimentos, "el expediente está trabado o no salen".
Closter también manifestó su preocupación por el futuro. "Lo que vemos de acá a diciembre es que el ajuste va a seguir, no solo por parte del gobierno nacional, sino también por el provincial, que no va a resolver el problema de la comida", afirmó.
El MTE realizó un relevamiento en febrero, que fue actualizado recientemente, el cual reflejó un incremento en la cantidad de porciones que los comedores deben preparar. "Sabemos que con los 700 módulos que nos entregaron no alcanza para nada. Es muy difícil la discusión cuando tenemos todo claro", enfatizó Closter.
Consultada sobre el mecanismo de distribución de alimentos, la vocera explicó que en la primera entrega "el gobierno provincial salió con sus vehículos y entregó los alimentos". En la segunda, fueron las propias organizaciones quienes retiraron los módulos. "Eso se ha repartido como corresponde", sostuvo. No obstante, la cantidad de módulos recibidos sigue siendo insuficiente: "Nos quedaron 50 módulos por comedor, con los que se puede sostener solo una olla o dos al mes. Es muy difícil cubrir todo el mes", remarcó.
Finalmente, Closter subrayó que las organizaciones sociales mantienen el diálogo con los funcionarios provinciales, aunque los avances sean escasos. "El diálogo de nuestra parte siempre va a estar, porque es la forma en que tenemos que seguir pensando la posibilidad de que se resuelva algún problema en el territorio", concluyó.
Elonce.