El 2 de marzo del 2013, asumida la nueva comisión de Propietarios, Zenon Martinez Althabe, su presidente, invitó a los hipódromos en actividad, a reunirse sin agenda, en Gualeguaychú y en una mesa de diálogo, conversar sobre la problemática del turf de nuestra provincia y a partir de ahi, prestar colaboración, ofreciendo el apoyo necesario.
A partir de esa, hubo consecutivas reuniones en Villaguay (1ra), luego en Gualeguay (2da), Concepción del Uruguay (3ra), nuevamente en Villaguay (4ta) y la última, el 27 de setiembre en la sede del Jockey Club de Gualeguay (5ta).
Y la próxima será en la sede central de la Gremial de Profesionales del Turf en San Isidro (6ta), el jueves 9 por la tarde, invitados por Eduardo Ferro.
Esto demuestra la preocupación, el trabajo y la gran responsabilidad, que tienen hoy los principales dirigentes del turf de nuestra provincia.
DIPUTADOS: en esta última reunión de Gualeguay, del sábado pasado, estuvieron varios diputados provinciales, reunidos con los hipódromos para interiorizarse de la problemática y luego participaron de la charla sobre la Ley en la Provincia de Buenos Aires, que ofrecieron Eduardo Ferro, Zenon Martinez Althabe y Mario Lopez Oliva.
Por nuestro Departamento de Concordia estuvo presente el Diputado Luis Edgardo Jakimchuk, demostrando mucho interés sobre el tema.
No los recuerdo a todos, pero también estuvieron representados Uruguay con Marcelo Bisogni y Gualeguay por Hernan Vittulo.
EDUARDO FERRO Y ZENON: no solo dieron detalles de la Ley de Buenos Aires que funciona desde el 2004, sino que propusieron importantes detalles para que se incluyan en la de Entre Rios, ofreciendose para continuar colaborando y ya comprometieron su presencia en la del jueves próximo.
Contar con el apoyo de Propietarios y la Gremial de Profesionales, no es poca cosa, porque se sabe que vamos por buen camino y que su experiencia será fundamental a la hora de las decisiones.
MARIO LOPEZ OLIVA: es un profesional-técnico de sobrada experiencia que está prestando colaboración desinteresada y con su aporte logró información fundamental para saber donde estamos parados y lo que representa el turf de Entre Rios.
Con datos que el jueves 9 publicaré en esta "Página de Turf", comprenderán con números, a que me estoy refiriendo.
Con solo comentarles que del turf, en nuestra provincia, viven 25.600 personas, dependiendo de los puestos de trabajos directos e indirectos, se darán cuenta de la gran importancia que tiene esta actividad.
INDUSTRIA SIN CHIMENEA: imaginense lo que significan los 25.600 puestos de trabajo según las estadisticas de hoy y lo que pueden llegar a ser en 5 o en 10 años, si se consigue la Ley y se trabaja con seriedad y visión de futuro.
Como empleos directos, se habla de Jockey, Entrenador, Capataz, Veterinario, Peón, Herrero y Vareador.
Más los indirectos, que cualquiera se puede imaginar, pensando en el caballo, su cría y su entrenamiento.
INCLUSION SOCIAL: el turf require mano de obra intensiva e insustituible y por cada caballo que ingresa a la actividad genera 7 puestos y por eso el caballo de carrera es una producción de altisimo valor agregado y es una de la actividades más inclusivas que hay.
Aparte de todo esto, hay que destacar que donde hay actividad con un caballo de carrera, hay un marcado arraigo en toda la zona de influencia del caballo y es un aspecto positivo en el desarraigo laboral de las personas.
También tiene un potencial sin techo para ayudar a la plena ocupación e incrementar el nivel de vida del sector, aportando mejores ingresos.
MIRANDO CAMBA PASO: antes del 11 abril del 2010, que es la fecha que la Asociacion Jockey Club (AJCCP) se hizo cargo del hipódromo, no habia carreras, muy pocos caballos y por consiguiente, muy poca actividad, y…. no habia trabajo.
Hoy, luego de más de 75 reuniones, con solo dar una vuelta por el barrio, entenderan porqué digo lo que digo y los 200 caballos en entrenamiento que hay en la zona, los casi 100 que diariamente varean en las pistas, el personal afectado, que es mucho, las 40 carreras que corren promedio por mes en los hipodromos centrales los caballos de acá y el dinero que traen de regreso por sus buenas actuaciones, demuestran que se justifica "apostar" por más, que si ayer se instaló un Hospital Equino y se realizó un Curso de Herrero, mañana habrá más capacitación como el de Peón y Galopador y así continuará el mejoramiento.
OTROS HIPODROMOS: ustedes creen que lo que pasa acá en Concordia, es diferente al de otras ciudades? Como Gualeguaychu, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Villaguay, Victoria, La Paz y próximamente Paraná (está mudándose), que tienen hipodromos añejos y una actividad turfistica similar...
No, los problemas son muy parecidos y también es parecida la intención de los dirigentes de solucionarlos y están unidos para lograrlo.
También son muy concientes de la acción social y la Ley del Turf es el arma, con la cual no se pide nada, sino que se ofrece muchísimo.