Pasaron 52 días desde aquella triste tarde noche carioca y el recuerdo todavía está fresco. Alemania no perdonó a Argentina en el final y levantó la última Copa del Mundo en las narices de los dirigidos por Alejandro Sabella, quien puso fin a su ciclo, horas antes de que Grondona dijera 'adiós' (por ello, nunca pudo despedirse públicamente). Entonces, los herederos de Don Julio –encabezados por Luis Segura, su sucesor- concretaron su última idea antes de partir.
JHG ya había mantenido contactos con Gerardo Martino, el principal candidato a tomar las riendas del equipo, teniendo en cuenta que Diego Simeone había expresado a viva voz que no era su momento para hacerse cargo. El acuerdo con el "Tata" se demoró algunos días, pero al final quedó sellado y se puso manos a la obra después de su presentación. La primera prueba será la exhibición de esta tarde, en Düsseldorf, justamente ante el último verdugo albiceleste.
De uno y otro lado, le quitaron dramatismo, dejando claro que no se tratará de una 'revancha'. Pero sin lugar a dudas, siempre es bueno ver el nivel de excelencia que ofrecen las piezas de ambos conjuntos. Habrá bajas de renombre: sobresale Lionel Messi, quien sufrió una molestia en el último partido disputado con Barcelona y ni siquiera viajó con el grupo. Eso sí, desestimaron de plano los rumores que mencionaba la posibilidad del retiro. Otro ilustre ausente (por lesión) es Gonzalo Higuaín.
En Argentina tampoco estarán disponibles Agustín Orion (se contemplaron las necesidades de Boca), Ezequiel Garay, Maximiliano Rodríguez y Rodrigo Palacio (todos, con sendas molestias). La lista de convocados es idéntica a la mundialista, aunque hay que sumarles a Erik Lamela (del Tottenham inglés) y Nicolás Gaitán (del Benfica portugués), quienes le aportarán variantes al "Tata", teniendo en cuenta los caídos mencionados anteriormente. No confirmó la alineación pero sí deslizó que tiene elegido el esquema que plantará y lo caracterizó en Newell's: 4-3-3.
Por su parte, Joachim Löw ya perdió a varios referentes que se despidieron del combinado nacional teutón, como el capitán Philipp Lahm, Miroslav Klose y Per Mertesacker. Y tampoco forman parte de la delegación otros futbolistas que están lesionados, como son los casos de Bastian Schweinsteiger -le dará la cinta a Neuer-, Mesut Özil, Sami Khedira, Jerome Boateng y Mats Hummels. Así, el DT campeón del mundo podrá probar piezas nuevas y algunos viejos conocidos, como Marco Reus (se rompió un tobillo y quedó afuera del Mundial a último momento, Mario Gómez y Antonio Rüdiger.