REDACCIÓN ELONCE
El complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, recuperó un auto antiguo marca Essex modelo 1928, y comenzará las tareas para su restauración y exhibición. El auto forma parte del patrimonio del Consejo General de Educación.
Dicho automotor corresponde a una herencia vacante del difunto Valentín Farías y fue depositado por disposición judicial al complejo y entregado como patrimonio al CGE. El mismo había sido llevado hace aproximadamente 20 años para hacer una réplica.
La historia del vehículo recuperado
En diálogo con Elonce, Marcelo Cardozo, coordinador general del complejo, explicó que "el coche es de 1928 y fue recuperado de forma judicial al no tener herederos. Un señor, Valentín Farías de Nogoyá, lo donó al complejo y ahora es parte del patrimonio del Consejo General de Educación".
Cardoso relató que, tras encontrar documentación que confirmaba la existencia del vehículo, se iniciaron los trámites necesarios para su recuperación. "Primero había un entredicho sobre la existencia de dos vehículos. Conseguimos los papeles gracias a los trabajadores y exdirectores del complejo, lo que nos permitió traerlo de vuelta", detalló.
Futuras restauraciones y exhibiciones
El vehículo, que ahora se encuentra en un estado que requiere restauración, representa un importante símbolo histórico. "Mi idea es poder restaurarlo y exhibirlo para que la comunidad lo aprecie. Este complejo, iniciado en 1950, tiene un legado que debemos preservar", indicó Cardozo. Además, mencionó que se busca darle una "parte estética y tratar de mantenerlo lo más original posible".
El coordinador también mencionó que el auto había estado en posesión de una empresa privada, que lo tenía para su restauración, pero que finalmente se logró recuperarlo. "Este coche vuelve a formar parte del patrimonio del complejo y, si todo sale bien, pronto estará luciendo en uno de los rincones del lugar", afirmó con entusiasmo.
Según mencionó personal del complejo “ha prestado y brindado el servicio para la parte de pintura, así que para el próximo año esperemos poderlo exhibirlo para toda la comunidad”. La tarea representa un gran desafío, por el estado actual del auto.
Por último, Cardozo dijo que están tratando de encontrar los papeles de otro auto que pertenecería al complejo, e hizo un llamado a la comunidad para sumarse a la recuperación de esta pieza: "Está abierta a toda la comunidad y a todas las personas que crean y tengan la capacidad para poder realizar este tipo de obra artesanal, serán bienvenidos con su aporte, su sapiencia y con la mano de obra también”. Elonce.com