Después de una semana marcada por graves incendios en diversas áreas de la provincia, este sábado quedaba un foco activo en el valle de Traslasierra, mientras se mantenía la alerta en la zona de Punilla.
El foco se ubicaba en Chancaní, y se había registrado un riesgo de reinicio en San Marcos Sierras. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que alrededor de un centenar de bomberos trabajaron este sábado para combatir las llamas en la Quebrada de la Mermela, en Traslasierra.
Los brigadistas continúan en estado de alerta debido al pronóstico de riesgo extremo, que no solo implica la posibilidad de reinicio de incendios, sino también por las altas temperaturas, el viento y la sequía que persisten.
Por otro lado, el incendio en Villa Berna se encuentra bajo vigilancia de cenizas, según informaron las autoridades.
El gobierno de Córdoba anunció que hasta el momento se han quemado más de 47 mil hectáreas: 40 mil en Punilla, 5 mil en Chancaní y 2 mil en Villa Berna.
Plan de recuperación
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó en Capilla del Monte el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, destinado a reparar los graves daños causados por los incendios forestales en la provincia.
Según el mandatario, el gobierno provincial destinará más de 15.000 millones de pesos para obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas, entre otros aspectos.
Maratea recaudó $100 millones en una colecta por los incendios en Córdoba
Santi Maratea se reunió con integrantes de los bomberos voluntarios de La Cumbre, en Córdoba, y decidió iniciar una colecta para ayudar a combatir los incendios que están devastando la provincia, replicando una acción similar realizada en Corrientes.
El influencer anunció la colecta en sus redes sociales y, en solo una hora, logró recaudar 55 millones de pesos destinados a apoyar los esfuerzos contra el fuego y proporcionar medicamentos necesarios en las áreas afectadas. Cerca de las 16, posteó otra historia en su cuenta de Instagram, desde donde se puede colaborar, dando cuenta que la cifra ya había alcanzado los 100 millones de pesos.