Nazareno Sasia, el joven lanzador de bala oriundo de Cerrito, cumplió recientemente su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. Fue en París 2024 donde, a los 23 años, logró representar a Argentina en la competencia. Tras su regreso, el cerritense dialogó con Elonce y compartió sus sensaciones luego de su primera experiencia en la máxima cita del deporte.
"Ya arranqué a entrenar de cara al calendario de competencia del año próximo", comenzó Sasia, demostrando su compromiso y enfoque hacia el futuro. Para el cerritense, los Juegos Olímpicos eran un objetivo ambicioso. "Si bien mis proyecciones eran llegar a los Juegos Olímpicos, por adentro lo veía muy lejano. Había días en que me sentía que podría llegar y otros que no", confesó.
La experiencia en París 2024
El paso de Nazareno por los Juegos Olímpicos fue, según él mismo, un sueño hecho realidad. "Estando en París, disfruté el momento, por cada entrenamiento y todo lo que dejé por el deporte", expresó. "De los Juegos Olímpicos me sorprendió todo, superó todas mis expectativas. De cara a la competencia siempre traté de estar concentrado, pero cuando entré al estadio para el momento del lanzamiento, me tomé diez segundos para mirar todo. Era una locura, es realmente increíble".
El contraste con sus entrenamientos en Cerrito es notable, ya que Sasia suele practicar "casi en descampado, sin gente". La magnitud del escenario olímpico fue un momento único para él: "La felicidad de haber llegado, todos los años de entrenamiento y todo lo que dejé, fue en esos 15 segundos donde se me llenó el alma, fue espectacular".
La precisión en el lanzamiento: un desafío de segundos
El lanzamiento de bala, aunque dure apenas un segundo y medio, requiere años de preparación y una precisión meticulosa. "La estructura de lanzamiento tiene un montón de detalles, por unos centímetros se hace mal, o algo que falla te pasa factura en la distancia. En ese segundo y medio todo debe ser perfecto; mientras más cosas se puedan hacer bien, mejor", explicó Nazareno sobre la complejidad de su disciplina.
Debut olímpico de Nazareno Sasia en Lanzamiento de Peso. El entrerriano, oriundo de Cerrito, realizó su primer intento con una marca de 19.33 metros. Le quedan dos intentos más para lograr la clasificación. Seguí la prueba en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/H6VpzJEn3Z
— TVP (@TV_Publica) August 2, 2024
Sobre el calentamiento previo al tiro, detalló: "Hacemos movilidad para entrar en calor los músculos y articulaciones; hora y media antes de la competencia empezamos de a poco". Y añadió: "35 minutos antes del lanzamiento te permiten entrar a la pista, ahí hacemos unos lanzamientos, que por lo general hacemos distintas posturas para completar detalles, y uno sí, con el gesto completo".
Durante la competencia en París, Sasia intentó arriesgar un poco más: "Con un movimiento controlado venía bien. En la competencia quise arriesgar un poco, era complicado y fue ambicioso de mi parte, lo ejecuté un poco más rápido y perdí el control un poco. Me llevo la experiencia".
El futuro y la preparación para nuevos desafíos
Nazareno no duda en señalar la importancia de contar con su entrenador en los próximos Juegos Olímpicos, ya que siente que su ausencia afectó su rendimiento: "Me hubiese gustado ir con mi entrenador, no es lo mismo y esperemos que para los próximos Juegos pueda estar".
Con respecto a su preparación física, Sasia destacó la importancia de una alimentación adecuada para su disciplina: "La fuerza es parte importante de la disciplina, tengo una alimentación muy alta en proteínas y carbohidratos para aumentar la estructura corporal".