El Juzgado Laboral 4, cargo de la doctora María Alejandra Abud, dictó la conciliación obligatoria para garantizar las clases en Entre Ríos en el marco del conflicto docente. En ese marco, ordenó suspender el paro docente a partir de este viernes.
De acuerdo con la medida judicial, los gremios tampoco podrán llevar a cabo las medidas de fuerza que tenían previstas la semana venidera como así tampoco por los próximos 20 días hábiles.
La resolución
La resolución a la que tuvo acceso Elonce establece “disponer la Conciliación Obligatoria prevista en el art. 16 de la Ley Nº 9.624, por el término de veinte (20) días hábiles contados a partir del día siguiente de la presente”.
Asimismo, estableció que “las partes (Consejo de Educación, AGMER, ΑΜΕΤ y SADOP)” deben suspender “todas las medidas de acción directa que se hubieren dispuesto en relación al conflicto durante dicho término”,
En particular estableció “la suspensión de las medidas de fuerza consistentes en paro y movilización que se denuncian en la presente”.
Audiencia
En el segundo artículo de la parte resolutiva de la sentencia se fijó “audiencia conciliatoria de las partes intervinientes en el conflicto para el día 27 de agosto del corriente a la hora 09:30”.
Finalmente, se estableció “notificar a las partes, a los secretarios Gremiales de las Asociaciones Sindicales y al presidente del Consejo General de Educación como máximas autoridades de dichos organismos, con habilitación de días y horas”.
El pedido del gobierno
El Consejo General de Educación solicitó el jueves a la Justicia la conciliación obligatoria para garantizar el dictado de clases en la provincia.
"No cabe otra alternativa que solicitar al Juzgado del Trabajo en turno que disponga la conciliación obligatoria", indicaba el pedido.
Argumentos
"El gobierno entiende imperioso y absolutamente necesario promover la acción judicial que habilita la norma provincial, con el propósito principal de resguardar el derecho a aprender de los entrerrianos, derecho consagrado constitucionalmente, previsto en el artículo 14º de nuestra Carta Magna", rezaba la nota presentada.
Allí se afirmaba que "queda establecido y reconocido el derecho a aprender y que la educación es una obligación sustantiva del Estado de derecho".
“Un esfuerzo muy importante”
Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Collelo, manifestó que "el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para acercarse a las expectativas que tienen los docentes, reconociendo que hay un problema con el poder adquisitivo de los salarios, pero también conscientes de la realidad que estamos afrontando a nivel finanzas de la provincia".
Afirmó que "el gobernador gobierna para todos los entrerrianos; y en ese contexto, con mucho esfuerzo, hicimos más de cuatro mejoras en la oferta que les acercamos a los gremios. No pudimos lograr el equilibrio, pese a que muchas de esas ofertas son muy parecidas a las de otras provincias que lo han logrado, como Córdoba".