La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realiza asambleas escolares de dos horas por turno, de cara al Congreso Extraordinario que sesionará este miércoles en la capital entrerriana.
Al respecto, María José López Ortiz, representante de Agmer Paraná, expresó a Elonce que “tenemos una mezcla de angustia y enojo porque hay un gobierno que habla de la voluntad de diálogo, pero claramente tras la conferencia de prensa, no vemos que se actué en este camino”.
El material que analizan las asambleas escolares, previas al congreso del miércoles, tilda como «un grave retroceso» la decisión oficial al disponer «deteriorar el salario docente» con la incorporación de «montos en negro, sin los aportes de ley para la Caja de Jubilaciones y nuestra obra social Iosper. Para más gravedad, insistiendo en proponerlo en un ámbito de la legalidad e importancia como una paritaria salarial, ni más ni menos que el ámbito en donde se acuerdan convenios colectivos de trabajo».
En este sentido, sostuvo que “el monto que se otorgará es ilegal ya que no es remunerativo ni considera a los jubilados, está lejos de contemplar nuestras demandas. De las tres propuestas que hizo el gobierno fueron consideradas, salvo una que no cumplía con lo mínimo, pero siempre se debate en las asambleas, donde participan afiliados y no afiliados. También queremos desmitificar que son los sindicatos que terminan decidiendo y que utilizan a los chicos y docentes de rehenes”.
Acto seguido, amplió que “en las asambleas se determinará cuáles serán las acciones para continuar con el plan de lucha. Además, se agregaron otros temas a la asamblea que generaron otras inquietudes como la reforma previsional y el proyecto de esencialidad educativa, y creemos que debemos estar resistiendo para que no se apruebe en Senadores. Debemos estar defendiendo la escuela pública y reclamamos por todas las condiciones que estamos reivindicando para que se puedan dar condiciones óptimas para enseñar y aprender”.
“Aferrarse a los 190 días de clase como único criterio de calidad educativa, creemos que no es completo. Si bien es muy importante la presencialidad hay una cuestión del calendario escolar que hay que tener en cuenta, como las condiciones climáticas y la organización familiar”, amplió
En este marco, sostuvo que “mejor sería poder debatir qué condiciones ofrecemos para que no haya más medidas de fuerza y se pueda llegar a un acuerdo que contenga las necesidades de los docentes y podamos trabajar en un calendario consensuado”.
El sindicato reprochó las expresiones de “desprecio” del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, cuando “reduce la escuela a ese lugar donde los padres dejan a sus hijas e hijos para ir a trabajar solamente, logró que el descontento sea mayor y las movilizaciones sean más numerosas. A este crudo panorama, y luego de incrementar el aporte personal jubilatorio que afecta nuestros salarios, se suma la iniciativa legislativa oficial para reformar la 8.732 y escamotear los derechos previsionales no solo de las y los docentes sino de todas y todos los trabajadores del Estado Provincial. El cálculo del haber jubilatorio, para someter a las y los jubilados a situaciones de ajuste y pobreza, está puesto sobre la mesa”
Congreso extraordinario
Cabe recordar que el Congreso de Agmer volverá a sesionar este miércoles a las nueve en la capital entrerriana en el marco del conflicto con el gobierno provincial, que dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo paritario con los gremios del Frente Sindical Docente.
La Comisión Directiva Central del gremio docente mayoritario convocó a sus congresales al salón de ATE de Paraná. “El consejo será las nueve y recién a la tarde habrá adelanto de resoluciones”, amplió.
Al ser consultada por los descuentos por no trabajar un día de paro, mencionó que “se conocieron números y se descontaron hasta 18 mil pesos y en un salario depreciado como es el de los docentes, se trata de una suma importante”.
“A pesar los descuentos la adhesión es alta y es porque el reclamo es genuino. Se vive una angustia de no llegar a fin de mes. Además, los que tienen que venir del interior a trabajar a Paraná, es mayor lo que tienen que pagar diariamente que lo que les descuentan. Los docentes están convencidos en tener un salario que les permita vivir aun a costa de los descuentos”, cerró.