AGMER confirmó la continuidad del paro de 48 horas para este miércoles y jueves, en respuesta al reciente aumento salarial decretado por el gobierno provincial. María José López Ortiz, representante de AGMER Paraná, explicó a Elonce que la medida fue decidida en un congreso y que solo podría ser levantada mediante otro congreso: “El paro se sostiene, fue votado por amplia mayoría, por lo que ratificamos esta medida de fuerza para este miércoles y jueves”.
Asimismo, destacó que la propuesta inicial del gobierno había sido rechazada por la comunidad docente y que el aumento decretado no modifica la decisión tomada. "La conferencia de prensa que escuchamos hoy por la tarde nos da la fuerza para seguir adelante con esta medida. La concentración y volanteada que ya tenemos prevista se llevará a cabo como parte de la lucha por dar a conocer la realidad docente, donde el salario está por debajo de la línea de pobreza e indigencia en algunos casos", expresó.
Consultada sobre su opinión respecto al aumento decretado, López Ortiz fue contundente: “De manera clara es unilateral. El sindicato siempre se ha posicionado en contra de cualquier monto que no sea remunerativo y bonificable, lo que comúnmente se conoce como aumentos en negro. Esta situación se agrava porque tampoco impacta en los compañeros jubilados. Representamos tanto a los activos como a los jubilados, y entendemos que cualquier aumento debe beneficiar a ambos grupos. Esta propuesta es inconstitucional, y el sindicato siempre ha sido claro en que todo monto debe respetar la carrera docente y el escalafón".
Respecto a cómo se continuará la lucha, la representante de AGMER Paraná enfatizó la disposición al diálogo, pero remarcó la urgencia de la situación: "La voluntad de diálogo siempre está, pero con esto, el compañero no ve la posibilidad de llegar a fin de mes, de pagar sus cuentas, de alimentar a su familia, de pagar el alquiler. Nuestra herramienta como trabajadores es la medida de fuerza, y por eso la estamos concretando. Los congresos continuarán, resolviendo en función de lo que se vaya dando a través de la discusión en los ámbitos orgánicos”.
López Ortiz concluyó reafirmando que "cada sindicato tiene su organismo de decisión, pero siempre buscamos esta democracia que representa al conjunto de la docencia, que fue quien rechazó las propuestas. Es el conjunto de la docencia el que está diciendo ‘este aumento es insuficiente’. Necesitamos una recomposición salarial con los puntos que ya explicitamos y venimos insistiendo”. Elonce