Concordia comenzó a diseñarse a partir de la plaza 25 de Mayo. Elonce visitó el espacio en el marco del micro Espejo de mi Tierra y, de la mano del guía turístico Rubén Alaris, dio cuenta de la historia del espacio verde a partir del cual se fundó la ciudad.
“Cuando se diseña la ciudad, se plantea que será la plaza cívica, es decir, que hacia los lados estarán la catedral de la ciudad, la municipalidad y la jefatura policial”, indicó el guía turístico. Y continuó: “El monumento a San Martín, que encontrarán en muchísimas ciudades del país, está hace casi 100 años que; pero, originariamente, la plaza tenía una columna, muy parecida a lo que era la Pirámide de Mayo, con una figura femenina que simbolizaba la libertad. En 1906, esa estructura se tira abajo y en 1910, en el centenario de la Revolución de Mayo, el gobierno argentino manda a hacer 100 figuras ecuestres de San Martín que distribuyó en 100 ciudades del país con el manual de instrucciones sobre cómo debía colocarse la estatua, siempre apuntando al oeste, y una de esas estatuas está en Concordia”.
Frente a la plaza, se encuentra el sector gastronómico sobre calle 1º de Mayo y, a una cuadra, la peatonal de casi siete cuadras, el cine y todo el centro comercial. Entre los otros atractivos turísticos de la ciudad, Alaris mencionó la costanera, plaza Los Sauces, playa Nébel –que es de piedras, Parque San Carlos con la historia del castillo, termas, el lago y turismo rural.
“Contar la ciudad es mostrar el lugar donde uno vive, como cuando uno invita a alguien a su casa. Concordia es muy linda y la mejor forma de devolverle lo que me dio es dar a conocer su historia”, aseguró el guía turístico que es concordiense por adopción.
(Elonce)