REDACCIÓN ELONCE
El Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino lleva adelante en varias provincias el denominado “Ejercicio Soberanía”, que consiste en el adiestramiento operacional de todas las unidades militares.
Este martes desembarcaron en Paraná, los vehículos militares luego de atravesar el Túnel Subfluvial para trasladarse hacia Santa Fe y dar comienzo, este miércoles y jueves, a los ensayos para una actividad de adiestramiento del Ejército Argentino, y que el Comando de Adiestramiento y Alistamiento la denominó “Ejercicio Soberanía”.
Elonce pudo dialogar con el Coronel Mayor César Augusto Velarde, quien explicó los ejercicios que se están realizando.
“Desarrollamos fases del adiestramiento operacional que son propios de esta época del año y así como entrenamos en el resto de los meses, estas salidas por lo general son importantes, con mucho movimiento de elementos que se han trasladado desde las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, y hay gente que está viniendo desde Corrientes”, dijo.
En este sentido, dio cuenta que “paracaidistas, de salto aéreo, elementos blindados, mecanizados, motorizados, todos han confluido en esta ciudad con un gran apoyo de los elementos de transporte que el Ejército está desarrollando para su proyección estratégica a distintos teatros de operaciones”.
“Hemos tenido fases de movimiento, de acartonamiento, de planeamiento y se ejecutaron acciones nocturnas, a través de cursos de agua”, entre otros.
Despliegue de fuerzas y avances tecnológicos
El Ejercicio Soberanía culminó su primera fase con un exitoso despliegue de fuerzas y avances tecnológicos, destacando la coordinación multimodal y el uso de drones y guerra electrónica en el Teatro de Operaciones.
La primera fase del Ejercicio Soberanía se completó conforme a lo planificado, “consolidando un esfuerzo logístico sin precedentes que involucró el uso de transporte multimodal terrestre y ferroviario para trasladar más de 30 elementos al Teatro de Operaciones”. Unidades militares de varias provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Misiones y Entre Ríos, participaron en el traslado, que comenzó desde sus bases y culminó con la entrada escalonada al área de operaciones.
El diseño logístico del ejercicio obligó a reunir medios de transporte en diferentes lugares de concentración, diferenciados por ubicación geográfica y tipo de transporte. Las columnas motorizadas avanzaron hacia el Teatro de Operaciones Noreste, donde las unidades se desplegaron en sectores asignados. Un componente clave del ejercicio fue el transporte ferroviario, que requirió la coordinación con la empresa Belgrano Cargas para asegurar el traslado de material y la seguridad del convoy, acompañado por personal de la Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Fe.
Operaciones de Ingenieros y Nuevas Tecnologías
En el Teatro de Operaciones, los ingenieros desplegados comenzaron con las obras de apoyo a la movilidad, tales como la construcción de puentes Krupp y M4 T6 para el franqueo de material pesado. A pesar de las intensas lluvias, las tropas de ingenieros avanzaron en las tareas con eficacia. Además, se implementaron innovaciones como el uso de drones para operaciones de reconocimiento y ataque, siguiendo el modelo de la guerra multidominio, y células de guerra electrónica para proteger el Puesto Comando de ciberataques. Simultáneamente, fuerzas especiales ejecutaron operaciones helitransportadas y de paracaidistas, reforzando la flexibilidad y capacidad de adaptación del Ejército ante imprevistos.
Las intensas lluvias y las adversas condiciones meteorológicas, no impidieron que los soldados de ingenieros cumplan con voluntad y tenacidad con sus tareas, teniendo previsto finalizar las obras en los tiempos programados.
Los elementos blindados, que inicialmente se concentraron en la localidad de Villaguay, fueron trasladados hacia el Teatro de Operaciones finalizando su marcha nocturna luego del pasaje del Túnel Subfluvial de Santa Fe y ocupando una Zona de Reunión en cercanías a los lugares de franqueo previstos para la ejecución de la operación principal.
Simultáneamente, se finalizó la instalación del Puesto Comando Multidominio y se comenzó a operar las funciones de comando y control para el desarrollo de las actividades futuras, estas actividades incluyeron desde la instalación de la seguridad física del Puesto Comando, como la seguridad electrónica de los medios empleados.