REDACCIÓN ELONCE
El artista Néstor Medrano fue el autor de un mural de Diego Maradona que fue catalogado como el más grande del mundo. Se encuentra en Hernández, dentro del departamento Nogoyá, que posee un total de 2.210 habitantes según el censo del año 2010. En ella sobresalen algunas postales con la camiseta de la Selección Argentina, donde fue campeón en el Mundial de México 1986, y también de Boca Juniors, equipo del cual era hincha.
En primer lugar, expresó su emoción de la obra culminada: “Por el tamaño, las dimensiones, por el tiempo que me llevó, pero además descubrirlo cómo uno lo emplaza porque no había manera de darme cuenta cuál iba a ser el final. Si bien trabajé muchísimos con varios bocetos, los tuve que ampliar a la escala del mural, que posee cinco metros de alto por siete metros de ancho. De ahí trazar nuevamente sobre el papel para modular todo eso en 70 piezas de casi 50 centímetros de alto por un metro de ancho, que es donde fue trabajando placa por placa”.
Además, brindó detalles precisos sobre el trabajo: “Esta técnica es el mosaiquismo, que está ejecutado todo con azulejos de colores. La verdad que la sensación es la misma que han tenido ustedes. Me quedé impactado y sorprendido por el resultado. El color lo fui desarrollando placa por placa. Ese material es muy noble”.
“Esto tuvo un tiempo que fue del boceto y acordar con todos los referentes que de alguna manera hicieron posible esto. Fue un grupo importante de Hernández, sobretodo el viceintendente Luis Gaioli”, rememoró sobre el tiempo que le dedicó a la obra. Asimismo, la decisión de hacerlo en esa localidad fue porque “fue un grupo de amigos fanáticos del Diego, pero también de Boca, quienes acordaron con el intendente para tomar este desafío de hacer un mural, que en un principio iba a ser más grande todavía. Pero iba a ser un trabajo mayor. En este tamaño, me demandó un año prácticamente de realización”.
A la hora de elegir las fotos, indicó cómo se terminó: “Les pedí varias imágenes para de alguna manera tener en cuenta el hecho artístico de hacer un mural. A veces uno habla de un mural y en realidad lo que aparecen son más retratos del Diego que quedó en esta construcción visual de distintas imágenes. Más allá de las postales icónicas que son de él, también aparece el 10 y la pelota que son muy representativas. La idea fue jugar un poco con esto”.
El artista también realizó otros murales como “El paseo de los nuestros”, con todas imágenes de artistas que han trascendido en el país, desde Ambrosetti, Juan L. Ortiz y tantos otros. También realizó un mural sobre Los Iracundos en Paysandú (Uruguay).