Desde el inicio de la pandemia, el mundo acumula más de 29,3 millones de casos de la Covid-19, de los cuales más de la mitad corresponde a América, y unos 9 millones a Latinoamérica, mientras que Estados Unidos suma 6,62 millones.
El país norteamericano, el más golpeado en todo el mundo en cantidad de contagios y decesos por el virus, celebrará las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, pero antes habrá elecciones municipales en Uruguay el 27 de este mes; presidenciales en Bolivia el 18 de octubre; municipales en Chile el 25 de octubre, y, luego, municipales en Brasil las últimas dos semanas de noviembre.
Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los países que estén preparados para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin sacrificar el de la salud.
"Es necesaria una planificación cuidadosa que asegure que los protocolos respondan a la prevención de la propagación del virus", manifestó Carissa Etienne, la directora de la OPS.
Así, mientras algunos países cambiaron las fechas de los comicios para evitar reuniones de personas durante los períodos de transmisión intensa, otros combinan los métodos tradicionales de sufragio con el voto por correo y las tecnologías digitales.
"Los gobiernos deben liderar los planes nacionales para garantizar la adopción de medidas de salud pública en la votación presencial y para que los ciudadanos sepan cómo mantener su seguridad y la de los demás frente a las urnas", apuntó.
Si bien en América el control sobre la propagación del virus se mejoró en algunos epicentros como Estados Unidos, hay otras áreas dentro de los países que reportan un preocupante incremento de casos diarios, una situación que las cifras recopiladas "enmascaran", denunció Etienne.
La progresión de contagios es alarmante en Colombia, donde se multiplicó por diez en las zonas fronterizas con Venezuela durante las últimas dos semanas, Argentina, e islas del Caribe como Jamaica, Bahamas y República Dominicana.
"Los índices de mortalidad también suben en algunas zonas de México. Y vemos tendencias similares en áreas de Ecuador, Costa Rica y Bolivia, donde siguen aumentando las muertes por Covid-19", afirmó Etienne, en declaraciones citadas por la revista digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las estadísticas evidencian que gran número de personas en la región siguen siendo vulnerables a la infección, por lo que los Gobiernos redoblan sus apuestas contra el coronavirus.
En esa línea, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó que todos los países del continente americano, a excepción de Estados Unidos e incluyendo a Brasil, enviaron sus cartas de intención de ser parte de la cartera Covax, una iniciativa de la OMS para desarrollar y proveer el acceso equitativo a una vacuna contra el virus, y que tienen hasta el 18 de septiembre para firmar este compromiso.