Los comicios presidenciales en Uruguay llegaron a su fin, y crecen las expectativas por los primeros resultados oficiales que definirán al próximo mandatario del país.
La segunda vuelta electoral enfrentó al opositor del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien se impuso en la primera vuelta, y al oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
La jornada electoral transcurrió con normalidad, y los candidatos votaron acompañados de dirigentes cercanos y militantes.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció que esta misma noche comenzará el proceso de transición con el candidato que resulte ganador. "Es un momento especial para el país. A partir de hoy, de noche, el Uruguay tendrá un presidente electo y comenzará la transición", señaló Lacalle Pou, tras emitir su voto cerca del mediodía en un centro educativo de Canelones, a 50 kilómetros al norte de Montevideo.
"Naturalmente, empezaremos a compartir las decisiones que se vienen para adelante", agregó el mandatario, quien debe concluir su mandato el 1 de marzo de 2025.
Lacalle Pou también reflexionó sobre su gobierno, que comenzó en marzo de 2020, y aseguró que será el momento de hacer un balance de "un montón de cosas" que ocurrieron durante esos años.
El presidente uruguayo mencionó que, con miras a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará en Montevideo la primera semana de diciembre, "naturalmente debería acompañarnos el presidente electo para conocer cómo piensa continuar el gobierno".
A sus 51 años, Lacalle Pou se mostró orgulloso de votar en esta jornada acompañado de sus tres hijos: Luis, Violeta y Manuel.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban convocados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente, quien asumirá el cargo en el período 2025-2030, en una segunda vuelta entre Orsi y Delgado.