Te llegó por WhatsApp, lo viste en Twitter, en Instagram o en Facebook, pero el meme de moda nació en TikTok. Se trata de una situación de la vida real insólita, peligrosa, varias veces mortal, seguida por un corte de video, música electrónica a todo volumen y un grupo de africanos que bailan con un ataúd al hombro.
En medio de la cuarentena por la pandemia por el coronavirus, se convirtió en el viral del momento, con infinidad de versiones que circulan por todas las plataformas. Pero el baile, que es motivo de risas en gran parte del mundo, es en realidad un ritual tradicional de los funerales en Ghana, en África.
Uno de los integrantes del grupo de "Los africanos del Ataúd" (así se los conoce popularmente) habló con la Cadena Ser en España y manifestó su admiración por el Barcelona y Lionel Messi.
"Mi jugador de fútbol favorito es Lionel Messi, lo amo, me encanta, por su forma de jugar y marcar goles. Me encanta jugar al fútbol, es uno de mis hobbies y soy un gran fanático del Barcelona", señaló Benjamin Aidoo.
El joven ghanés, que por primera vez dio una entrevista a un medio europeo, indicó también que "El Barça, sin Messi, no habría ganado tantos títulos en los últimos años".
Por otro lado, Aidoo reconoció que no está ajeno al furor mundial que generó su baile en las redes y, según aseguró, recibe consultas de todas partes del mundo.
"En esta cuarentena, con este coronavirus, la gente está encerrada (...) y que usen mi video para alegrarse me hace sentir un privilegiado y me pone muy feliz", indicó.
También contó que en Ghana no rige la cuarentena total. Las cifras en ese país ubicado al oeste de África son todavía moderadas: hay alrededor de 600 contagiados y 8 muertos.