Con la convocatoria vigente y con fuerte convicción solidaria, hoy se pondrá en marcha el 32° Triatlón Internacional de La Paz, la carrera más antigua del país en actividad y la más festiva de América.
La edición tiene la particularidad de que se lleva adelante a pesar de que la creciente del Paraná anegó sectores claves del circuito y puso en duda su realización. No obstante, el trabajo mancomunado de dirigentes y voluntarios logró soluciones y presentó variantes que garantizan seguridad a los participantes y brindan un espectáculo acorde al paladar de los paceños y turistas.
El cronograma de competencias anuncia que hoy se disputarán las de Elite Junior e Infantiles, prólogo de las de Amateurs ?previstas para mañana- y de Elite y Sub 23 ?reservadas para el domingo-. Las acciones comenzarán al mediodía, con la presentación de los Elite Junior (14 a 18 años), que harán su estreno en La Paz a toda marcha, protagonizando la fecha única del Campeonato Sudamericano.
A las 12, largará la rama femenina, mientras que luego de las pruebas recreativas de Infantiles (de 5 a 13 años) lo hará la masculina de Elite Junior, alrededor de las 17.30.
GRAN DEBUT. La Elite Junior es una categoría de reciente formación en el continente y la dirigencia de la Confederación Americana de Triatlón (Camtri) confió en la organización del tria paceño para organizar la primera edición del Campeonato Sudamericano, que otorgará plazas para el Panamericano y el Mundial de la categoría.
La expectativa es mayúscula y los potenciales triatletas de alto nivel del continente se ganan el protagonismo en el inicio del fin de semana triatlético en La Paz que, además, pondrá en escena las variantes del recorrido.
Está confirmado que participarán 75 deportistas (48 varones y 27 mujeres), representantes de ocho naciones del sudcontinente, a saber: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
LOS PEQUES, GIGANTES. Sin ceder fácilmente su protagonismo, los participantes de las divisiones de edad recreativas mostrarán sus condiciones, en las pruebas de distancias acordes a cada edad, que se desarrollarán en zona portuaria.
Chicos de entre 5 y 13 años de escuelitas de triatlón de la Argentina, Uruguay y Paraguay emularán a sus ídolos de las pruebas combinadas, como ocurre desde hace dos décadas en la ciudad pionera del triatlón infantil.
Las inscripciones, sin tope de cantidad, comenzaron ayer por la tarde y se extenderán hasta el mediodía, estimándose unos 120 participantes.
EL RÍO, ESPECTADOR PRIVILEGIADO. Aunque el incremento del nivel decayó en las últimas jornadas, aún no fue suficiente para que las aguas se retiraran completamente de la zona neurálgica del triatlón paceño. Entonces, la calle Vieytes (donde habitualmente se ubica la llegada de las carreras) aún está inundada, aunque sin presencia de camalotes.
También está limpio el muelle bajo portuario, donde finaliza el tramo natación en todos los casos.
A pesar de esta presencia, los lugareños y foráneos ayer no se inmutaron por la contingencia y colapsaron la zona de inscripciones desde la media tarde y hasta entrada la noche en la oficina de Turismo municipal.
Autoridades, presente
Junto a la masiva llegada de triatletas, altos dirigentes de la disciplina combinada ya están en La Paz y en plena tarea. Ayer, en la zona de inscripción para el 32° Triatlón Internacional se pudo observar a Alberto Fonollosa, presidente de la Confederación Americana de Triatlón (Camtri) y de la Federación Argentina de Triatlón (FAT), como también a Gustavo Svane, coordinador continental de la Camtri.
También, con plena actividad de campo ?recorrida por los circuitos- estuvo Fernando Suárez Pérez, fiscal general designado por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, según las siglas en inglés). Él fue quien aprobó las variantes en los recorridos propuestas por la organización local.
Además, encabezando una numerosa delegación, está en La Paz Luis Araya, titular de la Federación Chilena de Triatlón (FAT).
Fuente: EL Diario