Los más de mil participantes y el público colaborarán con la campaña de ayuda a los damnificados por las inundaciones.
Con ingenio y buena voluntad. La comunidad de La Paz se apresta a reeditar su mayor fiesta turística y deportiva, el Triatlón Internacional, luego de responder al desafío que le planteó la naturaleza en los días finales del 2015 y los primeros del año en curso.
Apelando a trabajo mancomunado de distintas áreas se solucionaron los inconvenientes devenidos por la creciente del Paraná y, desde mañana y hasta el domingo inclusive, se desarrollará con normalidad la 32ª edición del triatlón en vigencia más antiguo del país y el más festivo del continente.
La tarea tiene un guiño de las condiciones climáticas, que en los últimos días no solo no tuvieron precipitaciones sino tampoco elevación en el nivel del río, lo que permitió llevar adelante los cambios en el desarrollo de los circuitos.
Así, las variantes permitirán concretar la prueba que se inserta en el calendario mundial, a pesar de tener al muelle bajo del puerto paceño ?epicentro de las competencias? inundado, lo mismo que los puntos de la ribera donde se larga el tramo de natación y la calle de la zona de llegada ?Vieytes?.
<b>CON TINTE BENÉFICO</b>. Sin perder su carácter popular y festivo, la edición 2016 del Triatlón Internacional de La Paz no estará ajena a la situación que aún padecen unos 200 pobladores evacuados en la ciudad.
En virtud de esto, desde la organización se solicita a todos los participantes que contribuyan con productos de higiene y desinfectantes, como también agua envasada y alimentos. Lo mismo se traslada al resto de residentes y turistas.
En el caso de los primeros, el punto de recolección será la oficina de Inscripciones ?en zona portuaria?; en el de los segundos, en distintos centros de la localidad por donde pasará la competencia.
<b>LAS CARRERAS.</b> El cronograma de pruebas dará inicio mañana, con las habituales pruebas recreativas de las categorías Infantiles, a las que se sumarán ?por primera vez? las de Elite Junior. Esta división es la reciente franja etárea conformada a escala mundial y La Paz fue designada para ser sede del I Campeonato Sudamericano, clasificatorio para las instancias Panamericana y Mundial.
Se estima que cerca de 150 menores de 14 años de Argentina, Uruguay y Paraguay protagonizarán las disputas de Infantiles, mientras que ya está confirmado que 75 juveniles irán por el centro suramericano.
En tanto, el sábado el mundillo triatlético se conmoverá con otra magna demostración de la convocatoria de la plaza paceña, cuando intervengan 800 deportistas en las competencias de Amateurs, que estarán divididas en Grupos de Edad de Mayores, Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón.
Por último, el domingo la fiesta tendrá su punto culminante con la realización de las carreras de Elite y Sub 23, que convocarán a los mejores exponentes del cono Sur americano, con importantes puntos para el ranking continental en juego. Hasta ayer, unos 50 protagonistas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay habían confirmado su intervención, como también representantes de Puerto Rico y Cuba.
Fuente: EL Diario