Al igual que hace cuatro años en Guadalajara, Estados Unidos venció a "Las Leonas" en el duelo decisivo. El bronce quedó para Canadá, que derrotó más temprano 1-0 a Chile en la elegante cancha de la Universidad de Toronto.
Tras una primera mitad pareja, la final se definió en el tercer cuarto, cuando Estados Unidos anotó dos goles casi consecutivos producto de jugadas de córner corto. Katherine Reinprecht, a los 34 minutos, y Michelle Vittese, cinco después, propinaron a Argentina dos golpes de los que nunca se pudo recuperar.
Florencia Habif descontó a los 57, cuando el partido agonizaba, pero no fue suficiente para evitar que el oro se les escurriera una
vez más a "Las Leonas". El equipo albiceleste ya había desperdiciado múltiples ocasiones de gol, demasiadas. Una falta de eficacia que le impidió tomarse la esperada revancha de la derrota de 2011.
Pese a la derrota, Argentina ya tiene al igual que Estados Unidos su cupo asegurado a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, la caída siembra interrogantes en un equipo que se encuentra en plena etapa de renovación y que aún siente el reciente retiro de Luciana Aymar, la gran estrella del hockey mundial de los últimos tiempos.
El partido vio a enfrentarse a los dos grandes dominadores del continente. Tanto Argentina como Estados Unidos habían llegado a la final goleando en todos sus encuentros previos y sin recibir ningún tanto. El partido que iba a buscar era el de hoy y la tensión se
sintió desde el inicio.