La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de todos los productos de la marca OFCOR o aquellos fabricados por OFCOR SRL. La medida responde a la falta de testeos y habilitaciones por parte de la empresa.
Según la Disposición 11068/2024, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la administradora nacional Nélida Agustina Bisio, la firma cordobesa tenía su habilitación vencida desde 2019 y no registró sus productos ante los organismos correspondientes.
Irregularidades detectadas
La Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó que los productos de OFCOR SRL no fueron sometidos a evaluaciones que garanticen su seguridad y funcionalidad. Durante una inspección realizada en agosto, se encontraron instrumentos oftalmológicos como pinzas y separadores sin estuchar ni certificación correspondiente.
Además, la Dirección de Jurisdicción de Farmacia del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que la firma no cumplió con los requisitos para renovar su habilitación, necesarios desde septiembre de 2019.
Peligro para la salud pública
Ante la ausencia de controles, la ANMAT consideró que estos productos representan un riesgo potencial para la salud pública y procedió a instruir un sumario sanitario contra la empresa por infracciones a la Ley 16.463.
La prohibición estará vigente hasta que OFCOR SRL obtenga las habilitaciones necesarias y someta sus productos a los testeos correspondientes. Además, se informó de las medidas a las autoridades provinciales y municipales para su implementación. (Infoabe y Boletín oficial)