REDACCIÓN ELONCE
La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278, celebró su 50º aniversario con un emotivo evento que reunió a antiguos directores, trabajadores, autoridades y representantes culturales de la provincia. Durante la jornada, la Orquesta Romina Iturain brindó una actuación especial, y se descubrió una placa conmemorativa en honor al medio siglo de compromiso con la cultura y la educación.
Inaugurada hace cinco décadas, la biblioteca se ha consolidado como un referente de la cultura entrerriana, albergando un importante patrimonio bibliográfico que abarca desde Literatura y Sociología hasta Lingüística. Este acervo es fruto de significativas donaciones de destacadas personalidades locales como Marcelino Román, Elio C. Leyes, Beatriz Bosch y Antonio R. Turi, entre otros, que han aportado a los fondos más importantes de la institución. Actualmente, la biblioteca cuenta con un Fondo General y un Fondo de Autores Entrerrianos, y preserva alrededor de 200.000 ejemplares que representan un recurso invaluable para la comunidad.
Durante la conmemoración, la vicegobernadora Alicia Aluani destacó la relevancia de la biblioteca en el ámbito cultural: “Son medios siglos de mucho trabajo, de compromiso con la cultura, la educación y la historia. Esta institución es pilar fundamental de la identidad de nuestra provincia, un espacio donde generaciones han compartido su amor por la cultura”, expresó a Elonce.
La funcionaria resaltó además el valor de fomentar la lectura en la juventud actual: “Es tan importante hoy resaltar la cultura, seguir adelante, apostando para que las nuevas generaciones conozcan nuestra identidad. Siempre destaco que hay que volver a la cultura del libro, ahora estamos en una era donde las generaciones están sobre las pantallas y hay que recuperar esa hermosa sensación de las páginas del libro”.
Julián Stoppello, Secretario de Cultura, señaló que la biblioteca es un espacio de libertad e identidad: “Lo importante del encuentro con el libro es la conexión con la libertad más profunda, con el sentido auténtico de la libertad. En este caso, la biblioteca provincial te permite conectarte con la identidad entrerriana, con las raíces de la literatura y expandirte a partir de ese encuentro”.
Por su parte, el director de la Biblioteca Provincial, Manuel Arlettaz Derudder, destacó el rol de preservación de este espacio, que incluye valiosas colecciones personales de figuras destacadas. “Tenemos más de 200 mil obras compuestas por diferentes fondos, y entre estos destaca el fondo de autores entrerrianos en la sala de lectura, donde se encuentran bibliotecas privadas de distintas personalidades de la provincia”, señaló.
El evento no solo recordó el pasado y la fundación de la biblioteca por el Profesor Antonio Serrano, sino que también fue una oportunidad para reflexionar sobre su continuo rol en la preservación del legado cultural de Entre Ríos y su expansión hacia nuevas generaciones.
Nota en vivo