Integrantes del Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) dieron un nuevo informe sobre la situación provincial con respecto a la pandemia de coronavirus en Entre Ríos. Estuvieron presente el director de Epidemiología, Diego Garzilazo, el ministro de Economía, Hugo Ballay, y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.
Al respecto, del reporte diario el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que<b> "en el día de ayer, se diagnosticaron tres casos nuevos en nuestra provincia, tiene la característica que los pacientes poseen antecedente de viajes. Son personas adultas jóvenes, sin factores de riesgo, y están en buen estado general. En uno se está evaluando un alta médica". </b>
Al referirse al seguimiento de los casos confirmados, el doctor Garcilazo sostuvo que "tenemos 13 pacientes confirmados en Entre Ríos, de los cuales, tres ya tienen el alta definitiva. Dos pacientes están con cuadros moderados a graves, uno está en sala intermedia y el otro se encuentra en terapia y con asistencia respiratoria mecánica. Los pacientes que están en grave estado, tiene como factor de riego principalmente la edad, ya que son mayores a 60 años. El resto de los pacientes, son en su mayoría oligosintomáticos, es decir que poseen pocos síntomas".
<b>"El Ministerio de Salud de la Nación, junto al de la provincia, están trabajando en conjunto sobre los insumos, ya que hay una gran escasez a nivel mundial, y están realizando todos los esfuerzos, para poder racionalizar, el uso de los recursos que tenemos". </b>
<h5>Primeros testeos de coronavirus en Entre Ríos</h5>
Al respecto de analizar muestras en la provincia, dijo que "<b>en el día de hoy tendremos los primeros resultados elaborados en el laboratorio de Epidemiologia de nuestra provincia.</b> Quería destacar el trabajo de los profesionales de este laboratorio y a los bioquímicos, que no se los nombra mucho, y que están trabajando en la trinchera con este tema.
Sobre la pregunta que le realizó <i>Canal Once</i> de que, si los hospitales de ciudades pequeñas están en condiciones de realizar las pruebas en pacientes sospechosos, indicó que "lo primero que se hizo fue generar los 18 lugares donde se toman las muestras. De hecho, muchas de las pruebas que se analizaban en el Malbrán, fueron tomadas en los distintos puntos de la provincia".