Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha dedicada a reconocer a las personas zurdas y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan en un mundo diseñado para diestros. Esta celebración fue establecida en 1976 por la organización Left-Handers International, con el objetivo de destacar las dificultades y singularidades de los zurdos en su vida cotidiana.
Los zurdos representan alrededor del 10% de la población mundial, pero muchas herramientas y objetos cotidianos están pensados para diestros, lo que obliga a los zurdos a adaptarse constantemente. Tijeras, abrelatas, instrumentos musicales e incluso escritorios escolares no están diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los zurdos. Esto puede generar incomodidades e incluso problemas de salud a largo plazo, como tensión en la mano o la muñeca.
Sin embargo, ser zurdo también conlleva ventajas únicas. Estudios sugieren que los zurdos pueden tener facilidad en campos creativos, como las artes y la música, debido a la diferente organización de su cerebro. Además, en ciertos deportes como el tenis o el boxeo, su estilo puede desconcertar a los adversarios diestros, brindándoles una ventaja estratégica.
El Día Internacional del Zurdo no solo es una celebración de estas diferencias, sino también una oportunidad para llamar a la acción a los diseñadores y fabricantes, para que consideren las necesidades de los zurdos al crear productos más inclusivos.
¿Qué hace que una persona sea zurda?
Ignacio Sfaelo, neuropediatra (MP: 25029/0 ME: 20353) explicó que inicialmente se pensó que un solo gen controlaba la lateralidad.
Sin embargo, estudios más recientes sugieren que múltiples genes, quizás hasta 40, contribuyen a este rasgo. "Es probable que cada uno de estos genes tenga un efecto débil por sí mismo, pero juntos juegan un papel importante en el establecimiento de la preferencia de mano. Los estudios sugieren que al menos algunos de estos genes ayudan a determinar la asimetría general derecha-izquierda del cuerpo a partir de las primeras etapas de desarrollo", precisó.
"Hasta ahora, los investigadores han identificado solo algunos de los muchos genes que se cree que influyen en la lateralidad. Los estudios sugieren que otros factores también contribuyen como el entorno prenatal y las influencias culturales", aclara.
Por otra parte, asegura que la lateralidad no tiene un patrón simple de herencia. "Los hijos de padres zurdos tienen más probabilidades de ser zurdos que los hijos de padres diestros. Sin embargo, debido a que la posibilidad general de ser zurdo es relativamente baja, la mayoría de los hijos de padres zurdos son diestros", señala.
Además, los gemelos idénticos son más propensos que los gemelos no idénticos (u otros hermanos) a ser diestros o zurdos, pero muchos tienen preferencias de manos opuestas.
¿Cómo funciona el cerebro de una persona zurda?
El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante.
En el 85% de la población el hemisferio izquierdo es el que controla el hemicuerpo derecho, siendo estas personas diestras. Mientras que en el 15% de la población restante, es el hemisferio derecho el dominante y por lo tanto son personas zurdas.
La doctora Macarena Martínez Cuitiño, fonoaudióloga, especialista en neuropsicología clínica, explica que en el 96% de las personas diestras, el área de procesamiento del lenguaje coincide en el mismo hemisferio cerebral con la dominancia manual.
Pero, en el 4% restante, las áreas del lenguaje se ubicarán en el hemisferio derecho, es decir, en el contrario a la dominancia manual.
En el caso de los zurdos, en más del 60%, el lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo, es decir, en el contrario a la dominancia manual. Mientras que la probabilidad de que el hemisferio derecho sea también dominante para el lenguaje alcanza un 30%.
"En un cierto porcentaje esta función recae en ambos hemisferios, es decir, es compartida entre ambos y por tanto menos vulnerable a su afectación por lesión cerebral", destaca.
Objetos adaptados para zurdos
Existen abrelatas, tijeras, cuadernos, sacapuntas, pela papas, cuchillos, reglas, mouse, teclados y otros elementos que están fueron adaptados.
Sin embargo, la mayoría de las personas zurdas desconoce que existen y terminan por acostumbrarse a usar las herramientas como las diestras.
¿Qué famosos son zurdos?
En el mundo del fútbol han existido algunos que tienen o tuvieron una pierna izquierda privilegiada, como es el caso de Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Rivaldo, Hugo Sánchez. Otros deportistas zurdos muy destacados: Rafael Nadal, Óscar de la Hoya, John McEnroe, Fernando Valenzuela.
Músicos zurdos: Gustavo Cerati, Paul McCartney, Charly García, Jimi Hendrix.