REDACCIÓN ELONCE
El 50° Festival Nacional del Chamamé se llevará a cabo en la ciudad de Federal, del 1 al 9 de febrero, con una variada programación que incluye bailantas, peñas y presentaciones de destacados artistas chamameceros, pudo conocer Elonce.
El evento se celebra en el marco de un aniversario emblemático: 50 años de historia y tradición, consolidándose como una de las fiestas más importantes de la música folclórica argentina.
La propuesta de la ciudad de Federal, incluye actividades diurnas y nocturnas, espectáculos en el escenario mayor y un nuevo certamen a nivel nacional. Las entradas están disponibles con descuentos para los residentes y se pondrán a la venta anticipadamente para quienes visiten el evento. Este miércoles, el Festival Nacional del Chamamé se presentó en Paraná y en ese marco, se brindaron detalles de lo que se prepara.
“Sentimos este gran placer, pero al mismo tiempo, esta gran responsabilidad de organizar esta edición 50º. Implica mucho trabajo, pero venimos llevándola adelante desde el mes de mayo, con todo el equipo de trabajo de la municipalidad, con el personal municipal y con colaboradores, que lo hacen gratuitamente, en nuestra ciudad. Así que, estamos con mucha actividad, pero gustosos de llevar adelante esta tarea”, expresó la intendenta de Federal en diálogo con Elonce.
Por su parte, Miguel Heft, secretario de Gobiernos Locales, destacó la importancia de este aniversario histórico y el impacto cultural del festival a nivel nacional: “Son los 50 años de la Fiesta Nacional del Chamamé, 50 es un número muy importante y sabiendo que ya es un éxito, que el éxito está garantizado, le enviamos los mejores augurios para que sea doblemente exitosa esta edición”, expresó el funcionario.
Un recorrido histórico: 50 años de tradición
Desde su inicio en 1976 con tan solo tres noches de celebraciones, el Festival Nacional del Chamamé ha crecido significativamente con el paso de los años. En la actualidad, el evento cuenta con peñas, bailantas diurnas y nocturnas, además de la presencia de artistas de renombre que le dan vida a esta fiesta cultural. Según comentó la intendenta, las actividades preparatorias incluyen propuestas de alta jerarquía, con el objetivo de ofrecer un programa completo para todos los asistentes.
Este año, la edición tiene un especial significado ya que se cumplen cuatro años desde que el chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, lo que le otorga aún más trascendencia a cada una de sus presentaciones y actividades.
Además, el equipo de Cultura de Federal, encabezado por Flavio Márquez, propuso un recorrido de actividades especiales, como una maratón cultural de casi 30 horas en la que se incluyeron danzas, música y celebraciones en la Plaza Urquiza y el anfiteatro local que se realizó el pasado sábado.
Una cartelera de lujo
Según el funcionario de Gobiernos Locales, Miguel Heft, el festival de Federal, contará con una programación musical de nivel profesional, con la participación de artistas destacados, que serán el corazón de este aniversario. “Tenemos una cartelera artística extraordinaria con los mayores exponentes del género chamamecero. Contaremos con Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Juancito Güenaga y el referente de Paraná, Juan Manuel Bilat, entre otros artistas de jerarquía”, afirmó el secretario.
El escenario mayor tendrá actividades durante los días principales, mientras que las bailantas diurnas y nocturnas ofrecerán un formato variado para que todos puedan disfrutar de la fiesta, adaptándose a diferentes horarios y públicos.
El cronograma de actividades
La programación oficial de la celebración incluye varias propuestas:
• Bailantas nocturnas: 1 y 2 de febrero.
• Peñas: del 3 al 5 de febrero.
• Bailantas diurnas: 6, 7 y 8 de febrero, durante el día.
• Escenario mayor: con actividades el jueves 8 de febrero a partir de las 19:30 horas, con la final de un nuevo certamen a nivel nacional, y espectáculos a partir del viernes hasta el domingo a las 22 horas, posterior a las actividades diurnas.
En total, se ofrecen 9 días de actividades continuas con 12 eventos de jerarquía, pensados para celebrar los 50 años de historia de este evento cultural que es una referencia para todo el país.
Entradas
El acceso al festival contará con el “bono residente”, una opción diseñada para los habitantes del departamento Federal, con un precio accesible para que todos puedan participar de este evento.
Por otra parte, se espera que próximamente estén disponibles las entradas anticipadas para el público general, con el objetivo de facilitar el acceso a la celebración y asegurar su éxito en términos de convocatoria.
El festival representa no solo un espectáculo, sino también un momento de conexión cultural, social e histórica para la comunidad de Federal y sus visitantes. Con su propuesta de música, danza y tradiciones, el Festival Nacional del Chamamé es mucho más que una fiesta: es un símbolo de identidad regional y un punto de encuentro para quienes celebran el folclore y el legado cultural del género.
"La música es nuestra identidad"
Al respecto, Juan Manuel Bilat expresó: “Es una gran felicidad continuar recorriendo y compartiendo la música que es parte de nuestra identidad. Es fundamental mantener viva esta impronta chamamecera, ya que muchos jóvenes están regresando a ella y es necesario sumar a las nuevas generaciones para seguir defendiendo nuestra tradición”.
Por otro lado, el artista adelantó que participará en una serie de eventos en distintas localidades, destacando su presencia en los festivales de Diamante, Federal, María Grande, Chajarí, Santa Elena, Urdinarrain, Paraná y otras provincias, llevando su música a cada rincón del país.