REDACCIÓN ELONCE
El Senado entrerriano sesiona este miércoles para tratar la ley que busca regular el uso, transporte y almacenamiento de agrotóxicos.
En ese sentido, organizaciones sociales, políticas y ambientales marcharon hacia el lugar para pedir que se dé marcha atrás a la iniciativa.
Al respecto, Nadia Burgos dijo a Elonce que “hoy se aprontan a aprobar una Ley de Agrotóxicos que permitiría las fumigaciones a 10 metros de nuestras casas, a 15 metros de las escuelas rurales y que no tiene ningún cuidado sobre los humedales y las cuencas de los ríos. Con diversas asociaciones socioambientales, trabajadores y productores hemos decidido movilizarnos en toda la provincia para exigir que frenen el tratamiento de esta ley, que no traerá ninguna respuesta a la producción de alimentos ni a la generación de empleo, ni al cuidado de la salud y el ambiente. Va a profundizar un modelo de contaminación, saqueo y extranjerización de las tierras”.
“Nos movilizamos a la Cámara de Senadores, queremos que den un paso hacia atrás, que no se apruebe porque sería un perjuicio muy grande para la población”, expresó.
Dijo que “tiene media sanción en Diputados. En ninguna de las instancias nos escucharon a las 800 organizaciones que hemos exigido que frenen esta ley. Tampoco se ha escuchado a los científicos. Los senadores no han demostrado ninguna prueba que avale las distancias ni las buenas prácticas fitosanitarias”.
“Queremos que se escuche a la ciencia, a la experiencia que tiene la provincia en producción agroecológica, se puede producir alimento cuidando a la naturaleza y la salud”, señaló.
Y finalizó: “El modelo del agronegocio se ha implementado en nuestra provincia desde la década del ´90 y las consecuencias son el 60 por ciento de los niños bajo la línea de pobreza, el cáncer que sigue siendo una de las enfermedades más emblemáticas que sigue creciendo en la provincia y el despojo de nuestros campos”. Elonce.com