El Gobierno Nacional oficializó asuetos laborales para los días 24 y 31 de diciembre de 2024, destinados al personal de la administración pública. La medida quedó formalizada en el decreto 1108/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con el objetivo de facilitar los preparativos y reuniones familiares en torno a las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El decreto recuerda que, según la Ley N° 27.399, los días 25 de diciembre y 1° de enero son feriados nacionales inamovibles. En este contexto, se destacó que las fechas previas a estas festividades “forman parte de los preparativos familiares y resultan esenciales para el disfrute pleno de las celebraciones”.
El texto, firmado por Guillermo Francos, subraya que la medida busca garantizar un “tiempo razonable” para la organización de los encuentros familiares, lo que también tendrá un impacto positivo en el turismo interno.
Detalles de la medida
• Asuetos: Los días 24 y 31 de diciembre serán no laborables para empleados de la administración pública nacional.
• Excepciones: La disposición no se extiende a instituciones bancarias ni entidades financieras.
• Servicios esenciales: Los organismos deben garantizar la continuidad de servicios esenciales, incluso durante las fechas mencionadas.
• Feriados inamovibles: El 25 de diciembre y el 1° de enero son días feriados nacionales, por lo que aquellos empleados que trabajen percibirán un salario doble.
El decreto también subrayó que la implementación de los asuetos no implica un gasto adicional para el Estado Nacional. A pocos días de las tradicionales festividades, el Gobierno busca fomentar un marco de libertad y acercamiento familiar para todos los habitantes del país.
Qué pasa en Entre Ríos
El Estado provincial entrerriano a través de un decreto, estableció las fechas de asueto por las fiestas de fin de años y el período de receso administrativo del verano 2025, según la información a la que accedió Elonce. La norma indica que, para la prestación de los servicios esenciales, se establecerán las guardias que sean necesarias en las distintas reparticiones.
En el decreto al que accedió Elonce, se indica que se instruyó a los ministerios para que se definan las “medidas necesarias a efectos de garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de sus dependencias en los períodos de asueto y receso, pudiendo disponer las modalidades bajo las cuales se prestarán servicios los agentes responsables y los lineamientos a seguir para la atención de situaciones extraordinarias y/o de urgencia que se susciten”, indica el texto del decreto Nº3589.
Fechas
El Gobierno de Entre Ríos, dispuso que se otorgará el “asueto al personal de la Administración Pública Provincial los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre de 2024”, indica el escrito según confirmaron desde el gobierno a Elonce.
Asimismo, el decreto dispone el “receso administrativo en el ámbito de la Administración Pública Central, durante el período comprendido entre los días 2 y 17 de enero de 2025 inclusive, el que se computará a cuenta de la licencia anual ordinaria de los agentes provinciales”.
Así lo dispuso el gobernador, Rogelio Frigerio, a través del decreto Nº3589, que aún no fue oficializada por el gobierno entrerriano.
La norma insta a “los titulares de los entes descentralizados de la Administración Pública Provincial a dictar normas análogas al decreto”.