El Gobierno anunció que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, con reatroactividad a abril. En principio, no alcanzará al personal no docente. El anuncio ocurre a horas de que la Cámara de Diputados debata el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El Ministerio de Capital Humano, que comanda Sandra Pettovello, remarcó en un comunicado que de esta forma “se va a asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”.
“Esto significa que si un docente tiene dos cargos percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”, agregaron desde la cartera.
“También es la intención del Gobierno hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente”, finalizaron.
De acuerdo con datos de la Conadu, el salario de los docentes universitarios aumentó en agosto un 76% con respecto a diciembre de 2023, pero este incremento es inferior a la inflación registrada entre diciembre y agosto, que fue del 94,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los números señalan que el salario de un docente perdió poder adquisitivo. Incluso, si la comparación se realiza contra noviembre de 2023 la pérdida es del 23,7% en términos reales.
En ese marco, el Ministerio de Capital Humano informó este lunes que otorgará un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para el personal docente y no docente de las universidades nacionales para el mes de abril. Se trata de una cifra que había sido rechazada por los gremios docentes y que el gobierno decidió que pagará por decreto. (Fuente: Noticias Argentinas)