En un comunicado emitido por la agrupación interna UCR Activa, integrantes del radicalismo de Entre Ríos expresaron su profundo rechazo a la decisión del Senado provincial de resistirse a un fallo judicial que ordenaba la entrega de información sobre la contratación de personal y subsidios otorgados por la Cámara Alta. La medida judicial fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) a raíz de una acción de amparo presentada por la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, que busca acceder a datos sobre los empleados contratados y los fondos otorgados en concepto de subsidios.
La Cámara de Senadores, en una decisión que fue aprobada por unanimidad y sin previo tratamiento en comisiones, acordó analizar la motivación y razonabilidad del fallo con el objetivo de apelar la resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La UCR Activa calificó esta actitud como un "acto corporativo" que atenta contra el derecho de la ciudadanía de acceder a información pública y la transparencia en los actos de gobierno.
La respuesta de UCR Activa
En su comunicado, la agrupación UCR Activa sostuvo que los senadores, "sin distinción de bloques ni partidos", apelaron a "argumentos livianos y pueriles" para evitar cumplir con el fallo judicial, lo que consideran una afrenta al acceso a la información pública. "Exigimos transparencia al Senado de Entre Ríos", remarcaron.
"Es obvio que los Senadores de Entre Ríos, o tienen temor de abrir la cueva a la vista y conocimiento de todos, o se auto perciben como una suerte de deidad, pretendiendo demostrar que están por encima de todos nosotros", denunciaron. La agrupación también subrayó que el fallo judicial es claro y debe cumplirse sin dilaciones.
En cuanto al argumento esgrimido por la Cámara para apelar la resolución judicial, desde la UCR Activa recordaron las palabras del histórico líder radical, Leandro N. Alem: “He vivido y sigo viviendo en una casa de cristal; todos pueden ver, cuando quieran, lo que pasa en ella”. Para la agrupación, este principio debe guiar la conducta de quienes están al frente de las instituciones públicas, promoviendo la transparencia y la integridad en la función pública.
Críticas a la resistencia judicial
La UCR Activa también cuestionó el hecho de que la Cámara de Senadores se resistiera a un fallo del máximo tribunal provincial, calificando esta actitud como una "deleznable" acción que riñe con los principios republicanos. En ese sentido, exigieron que se cumpla con la sentencia del STJER y que se proporcione de inmediato la información requerida por la justicia.
"Exigimos que en forma inmediata se proporcionen los datos solicitados a través de una sentencia del más alto cuerpo del servicio de justicia provincial, bajo pena de incurrir en el delito de desobediencia judicial", enfatizó la agrupación. A su vez, pidieron que los legisladores de la UCR en el Senado se abstengan de repetir "actitudes antidemocráticas y anti republicanas" como las que motivaron la promoción de la vía judicial.
El comunicado concluye con una firme declaración: "Radicales a las cosas. Doctrina para que nos entiendan y conducta para que nos crean".