La Multisectorial de Entre Ríos se unirá hoy en una marcha a las 9.30, desde Plaza 1° de Mayo hacia Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná. Los gremios estatales y docentes también realizan un paro.
Los trabajadores públicos de Entre Ríos realizarán una protesta en el marco de la marcha nacional por Pan, paz, techo, tierra y trabajo, contra la destrucción de los salarios y los puestos de empleo en el sector público, informó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Oscar Muntes.
Muntes precisó que la acción será “por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Estado nacional; en contra de la desregulación que plantea el presidente, Javier Milei, y el ministro de Desregulación y Tranformación del Estado, Federico Sturzenegger; para frenar el plan económico que lleva adelante la gestión nacional, ya que si no hay una modificación rápida del plan económico el país se sumirá aún más en la pobreza, donde el 54,5% de la población está por debajo de la pobreza y el 20% está en la línea de indigencia”.
Rechazo docente
En el caso de los docentes, tres de los cuatro gremios de la provincia rechazaron la propuesta del Estado provincial presentada el martes 30 de julio. La oferta del gobierno, que ya ha sido aceptada por el sindicato minoritario Unión Docentes Argentinos (UDA), incluye un aumento del 5% en los salarios de julio, ajustes salariales mensuales basados en la inflación, una suma fija no remunerativa de $200.000 en cinco cuotas y un aumento del mínimo garantizado a $430.000.
Además, se contempla que los jubilados también reciban la suma fija, y parte de esta suma será remunerativa y bonificable a partir de enero de 2025.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Provados (Sadop) seccional Entre Rïos realizaron paros el jueves 1 y viernes 2 de agosto. El jueves se realizó una marcha masiva en las calles de la capital entrerriana.
Posibilidad de más paros
Este martes por la tarde, desde Agmer confirmaron a diario Uno que se plegarán a la marcha convocada por ATE, en el marco de la Multisectorial de Entre Ríos.
Reclamos del Congreso de la entidad
Detallaron, además, las resoluciones del Congreso: "Continuar demandando una propuesta salarial que contemple: el cumplimiento del Acuerdo Paritario con relación al compromiso de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre; un incremento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación”.
También solicitan “elevación significativa del salario mínimo docente (cargo testigo); que todos los montos sean remunerativos y bonificables y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, con el fin de no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la Obra Social IOSPER”.
Otro punto es un “aumento del monto del Código 029 (de Traslado) y sin topes de los kilómetros a abonar; pago urgente a las escuelas de los montos para insumos adeudados desde hace dos meses; que dicha propuesta se haga efectiva no más allá del día 9 de agosto (el viernes de esta semana)”.
Advirtieron que "si esta demanda salarial no se efectiviza en el tiempo establecido en el punto anterior ejecutar un paro de 48 horas los días miércoles 14 y jueves 15 del corriente".