El Ministerio de Capital Humano, a través de una investigación realizada por ANSES, detectó y denunció ante la Justicia serias irregularidades en la gestión de la Asignación por Embarazo (AUE), según informó la ministra Sandra Pettovello.
“Las irregularidades encontradas revelan una práctica sistemática de presentación de documentos falsificados y certificados médicos fraudulentos en varias oficinas de atención de ANSES, con el objetivo de obtener la asignación de manera ilícita”, detalló el ministerio.
Se identificaron 203 casos que podrían haber generado un costo al Estado de $166 millones. La denuncia penal fue presentada el pasado viernes en los tribunales de Comodoro Py, ante el juez Sebastián Ramos, de la Fiscalía 7, Ramiro González.
Las irregularidades
La información oficial da cuenta de que la investigación - verificada y documentada por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de ANSES - identificó varios tipos de irregularidades recurrentes en los formularios que se utilizan para acceder a la asignación (PS 2.67):
Certificados médicos apócrifos sin registro de nacimiento: Se detectaron solicitudes de Asignación por Embarazo con certificados médicos falsos en las cuales, tras la fecha de parto declarada, no se registró ningún nacimiento ni interrupción del embarazo, presumiendo embarazos inexistentes.
Simulación de interrupciones de embarazo: En otros casos, se presentaron solicitudes de AUE acompañadas de certificados apócrifos que incluían documentación falsa de interrupción del embarazo, permitiendo a las beneficiarias seguir percibiendo el beneficio hasta la presunta interrupción.
Certificados con fechas de parto futuras: También se detectaron certificados médicos falsos con fechas de parto futuras, que ya estaban siendo utilizados para cobrar los pagos prenatales, sugiriendo embarazos falsos que luego se incluirían en las categorías de fraude ya mencionadas.
Certificaciones inválidas y retenidas: En numerosos casos, ANSES rechazó formularios PS 2.67 por inconsistencias notables, tales como matrículas médicas inválidas, sellos o CUIL erróneos, y certificaciones realizadas por profesionales sin habilitación en obstetricia. Estos formularios fueron retenidos preventivamente al considerarse un intento de defraudación.
Fraude y medidas
El Ministerio de Capital Humano indicó que “el fraude descubierto podría haberle costado a ANSES una suma significativa”. En este sentido, se presentaron dos escenarios de cálculo sobre el impacto económico. El primero, de carácter máximo, estima que, si los 203 casos fraudulentos hubieran recibido el 100% de la prestación durante los 9 meses correspondientes, el perjuicio total ascendería a 165.959.199 pesos a precios de noviembre de 2024. Un segundo escenario más específico calcula el perjuicio en 58.862.376 pesos.
“Frente a estas maniobras, la nueva gestión del Ministerio de Capital Humano y ANSES reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción”, sostiene la información oficial.
Además, se detalla que, para prevenir la repetición de estas prácticas fraudulentas, se están rediseñando los procedimientos internos, con un enfoque en la digitalización de los certificados médicos y la implementación de nuevas herramientas que mejoren la verificación de los trámites. (Con información de Ámbito Financiero)
Más noticias