El pasado 2 de abril en la ruta 44, acceso a la ciudad de Federación, una familia fue diezmada por un siniestro vial, cuando fueron colisionados frontalmente por otro auto que era conducido por un menor de edad que está imputado.
En ese contexto, las pericias confirmaron que el conductor menor de edad manejaba a alta velocidad, lo que resultó en la muerte de los cuatro integrantes de la familia Telliz-Dos Santos. La querella, dijo que apunta la acusación también contra el padre del adolescente.
La fiscal de la causa, Josefina Penón Busaniche, informó que se han reunido suficientes pruebas para elevar la causa a juicio, manteniendo la carátula de homicidio culposo agravado.
Por otra parte, explicó que la investigación sigue en curso y que el conductor del Chevrolet Cruze, un menor de 16 años de Federación, es el imputado por el fatal accidente.
“Es un homicidio culposo agravado por distintas circunstancias y la Fiscalía ha reunido pruebas suficientes para remitir esta causa a juicio. Sin embargo, estamos produciendo pruebas solicitadas tanto por la Defensa como por la parte querellante”, explicó la fiscal.
Sobre el pedido de la Querella (ejercida por el abogado uruguayense, doctor Ernesto Figún) de considerar el hecho como dolo eventual, Penón comentó que este ha solicitado la intervención de un especialista en accidentología.
“Por el momento, la carátula de la causa sigue siendo homicidio culposo agravado hasta el momento del juicio, donde tendrán la posibilidad de solicitar ese cambio de carátula”, señaló la fiscal.
El homicidio culposo agravado se debe a la cantidad de personas fallecidas, el exceso de velocidad y la falta de carnet de conducir habilitante del menor.
Respecto al tiempo necesario para la elevación a juicio, la fiscal indicó que “estamos dentro de los plazos y, con los elementos que tenemos, consideramos que podríamos pedir la elevación a juicio. Solo estamos esperando las pruebas solicitadas por la defensa y la querella, las cuales consideramos útiles para la investigación y por eso hemos hecho lugar”, enfatizó.
Además, la fiscal confirmó que la defensa del menor estará a cargo de su padre, el doctor Pessolani.
Su propia pericia
Respecto a la causa, el doctor Figún confirmó que esta semana estará presentando su propia pericia del accidente y estaría en condiciones de solicitar la imputación hacia el menor como Homicidio con Dolo Eventual en tanto al Titular registral del vehículo y padre de este como partícipe necesario por acción (facilitarle el vehículo) u omisión (impedir la conducción del mismo). (03442)
Cómo ocurrió el accidente
El hecho sucedió el pasado 2 de abril en uno de los accesos a Federación que le costó la vida a los cuatro integrantes de una familia. El padre de familia y su hijo de 8 años murieron en el acto, mientras que la mujer y su otra hija, fallecieron a los pocos días del trágico suceso.
Octavio Telliz manejaba el Volkswagen Fox en el que viajaban su esposa, Daniela Dos Santos, y sus dos hijos, Ian y Ariana. Regresaban a Concordia luego de pasar el fin de semana largo en Federación, cuando se produjo el choque contra un Chevrolet Cruze, en el cual se conducía un joven de 16 años y otra menor de edad.