REDACCIÓN ELONCE
La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), realizó este viernes en la ciudad de Paraná el encuentro RTO (Revisión Técnica Obligatoria) Región Centro 2024, donde se presentó un nuevo sistema de Revisión Técnica Obligatoria para vehículos, impulsado por la Dirección de Asesoramiento Técnico de Ciencia y Tecnología de Santa Fe. Este desarrollo busca implementar controles más rigurosos sobre la seguridad vehicular en la región centro del país.
En diálogo con Elonce, Carlos López, director Ejecutivo de la Cámara, explicó que "estamos presentando un desarrollo de innovación tecnológica que realizamos junto con la Dirección de Asesoramiento Técnico de Ciencia y Tecnología de Santa Fe".
Si bien la provincia de Entre Ríos, actualmente está exenta de este tipo de revisión para vehículos particulares, se encuentra en el centro del debate sobre la necesidad de establecer un sistema jurisdiccional propio.
La presentación incluyó la entrega de un tercer móvil destinado a Entre Ríos, que servirá a los cinco talleres de la provincia, ubicados en Concepción del Uruguay (2), Concordia, Gualeguaychú y Paraná.
"Este móvil controla los equipos que están midiendo con exactitud", añadió López, destacando la importancia de la tecnología PLC que equipará un taller móvil montado sobre un camión.
La revisión técnica se aplica a vehículos de carga y pasajeros interjurisdiccionales, así como a automóviles particulares que deseen realizar la revisión de manera voluntaria. "Estamos esperando que la provincia implemente su sistema jurisdiccional para autos de uso particular y de pasajeros que no salgan de la provincia", comentó López.
“La seguridad vial tiene tres patas, la seguridad vehicular, la conducta humana y el diseño de rutas. En ese sentido siempre tratamos de apostar a la conciencia vial porque los fallecimientos viales son número muy importante en la Argentina y la seguridad vehicular es parte de esto”, mencionó.
La RTO en Entre Ríos
López subrayó que Entre Ríos es la única provincia que no ha implementado un sistema de revisión técnica para vehículos particulares. "Entendemos que las autoridades en algún momento van a poder dar ese paso", dijo. Aseguró que la articulación entre el sector público y privado es fundamental para avanzar en esta cuestión.
Se sabe que un vehículo seguro o revisado reduce los accidentes de tránsito y en nuestro país las estadísticas son alarmantes: “En Argentina hay entre 5,000 y 7,000 muertes por año y el tema es bastante grave como para no tenerlo en cuenta y entre un 25% y un 30% de la incidencia en la prevención de accidentes está relacionada con la seguridad vehicular", agregó.
Costos y frecuencia de la revisión
Consultado sobre los costos de la revisión técnica, explicó que varían según la provincia. En Santa Fe, el costo de una inspección se asemeja a "tres kilos de carne o a un tercio de tanque de nafta". En cuanto a la frecuencia, la primera revisión se realiza a los tres años, la segunda a los dos, y luego, tras los primeros siete años, la revisión se lleva a cabo anualmente debido a la fatiga de los materiales. Elonce.com