Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha dedicada a reconocer a las personas zurdas y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan en un mundo diseñado para diestros. Esta celebración fue establecida en 1976 por la organización Left-Handers International, con el objetivo de destacar las dificultades y singularidades de los zurdos en su vida cotidiana. Si bien son solamente un porcentaje menor en la Tierra –precisamente el 10 por ciento-, tienen interesantes particularidades.
Una de ellas es la de poder ser un gran instrumentalista en el mundo de la música. Para ello, el músico Raúl Varelli en su instituto en calle Pascual Echagüe 861, reveló el secreto para ser un gran artista con esa mano.
Uno de los músicos más importantes, que tiene 60 años de trayectoria en la música y 50 como maestro, destacó que no hay ningún problema para que los zurdos puedan aprender a tocar el acordeón: “El acordeón son dos instrumentos. Tiene un teclado de teclas y otro de botones, en el cual hay un método para la mano derecha –con la cual se empieza- y otro para la izquierda”.
Asimismo, destacó: “Hay que dedicarse a ejercitar los métodos como corresponde. Tenemos un colega, Miguel Figueroa, que trabaja muy bien con los bajos únicamente con la zurda y la derecha”.
“En la guitarra vienen para los músicos que quieren estudiar y son zurdos. La otra propuesta es dar vuelta las cuerdas. Sería invertirlas: la primera aguda y las graves en las de abajo. También cambiar la posición del intérprete”, confesó.
Asimismo, comentó que en el caso de pianos “es lo mismo que lo del acordeón. Son dos manos independientes. Ellos aprenden independientemente en cada mano. Es lo que queremos lograr para aprovechar todo lo que se pueda del acordeón. Queremos que armonice con la mano izquierda con los bajos y haga las melodías con la izquierda”.
“Hay gente que estudió instructiva o de oído. Conozco un muchacho cerca de Bovril, que es zurdo de las hileras, y aprendió con el acordeón al revés. Aprendió así y toca muy bien. No tiene ningún problema”, continuó.