REDACCIÓN ELONCE
En medio del conflicto entre los anestesistas y el Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper), la familia de Natalia Retamal, de 40 años, vivió días de incertidumbre que culminaron con la llegada de su bebé. Nilo Caleb nació este viernes a las 7 de la mañana tras una cesárea programada, cuya realización fue posible gracias a un esfuerzo económico que movilizó a toda la comunidad.
El padre del niño, conocido como "Terremoto", salió a vender torta asada en Avenida Ejército y calle Pablo Crausaz, en Paraná, para reunir los $240.000 necesarios para cubrir el costo de la anestesia, imprescindible para la cesárea y una ligadura de trompas. En diálogo con Elonce, Gustavo de Santiago expresó: “El bebé es un santo, re tranquilo y es una alegría. Pesó tres kilos y medio”.
Solidaridad y esfuerzo
La campaña solidaria impulsada por la familia tuvo una respuesta masiva de vecinos y amigos, quienes lograron recaudar el dinero en tiempo récord. “Gracias a la ayuda de todos, se pudo cubrir ese gasto tan importante. De corazón, quiero agradecer a todos los que se volcaron ante el pedido de solidaridad y desesperado que hice”, dijo emocionado Gustavo.
En tan solo tres días, no solo lograron reunir el monto necesario, sino que también recibieron un excedente que les permitió comprar ropa y pañales para Nilo Caleb. Entre risas, Gustavo señaló: “Vino con una torta asada debajo del brazo”.
Complicaciones en el parto
Durante la cesárea, realizada en el Instituto Rawson, Natalia enfrentó una hemorragia que extendió la intervención quirúrgica a dos horas. Sin embargo, la situación fue controlada gracias a la rápida actuación del equipo médico. Gustavo destacó la atención recibida: “En el quirófano estuvo dos horas, porque la mamá tuvo una hemorragia. Pero todos los médicos la atendieron de maravilla y nos hicieron sentir muy bien en el instituto Rawson”.
Finalmente, el padre reiteró su agradecimiento: “Agradezco de corazón a todos los que escucharon la nota y colaboraron”.
Elonce