REDACCIÓN ELONCE
Se realizó este lunes en la Escuela Hogar de la capital entrerriana una jornada de celebración en la cual los adultos mayores fueron protagonistas.
En ese marco, una de las participantes resaltó que esta etapa “es lo más lindo en la vida” y que no cambiaría nada. Rosa, manifestó a Elonce que lo más lindo “es divertirnos”.
En medio de un clima de diversión y a puro baile, resaltaron que a esa edad hay que hacer “lo que nos gusta y salir”. Asimismo, hicieron notar que hay que “saber disfrutar los años, en buena compañía y buenas acciones”.
Un adulto mayor activo mental y físicamente
La ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Verónica Berisso, dijo a Elonce que celebrar así “nos llena de energías y bregamos por eso, por un adulto mayor activo mental y físicamente. La búsqueda es estar socializando. El intercambio es fundamental para mantenernos con una vida plena”.
Hizo hincapié en la relevancia de tener “un adulto saludable” y destacó que lo mental previene otras enfermedades. “Estamos en un momento difícil, donde la situación económica es compleja, pero hay que hacerle frente a todo eso”, subrayó.
Vejez activa
En tanto, la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta resaltó la “visión que tiene que ver con promover el trabajo articulado entre los distintos ministerios”.
Mencionó la importancia de fomentar espacios de escuchar, de acompañamiento en diversos aspectos que hacen al adulto mayor”.
Acotó que se busca “generar una vejez activa” y aprovechar “la experiencia” de estas personas en distintas instituciones.
Asimismo, se capacita “a las personas que trabajan con los adultos mayores”
Completó afirmando que se apunta a “trabajar de manera eficiente con los recursos que tenemos y el gobierno provincial haciéndose cargo de cuestiones presupuestarios que corresponderían a la Nación”.
Una mirada mucho menos prejuiciosa
Por su parte, la directora de Adultos Mayores, Graciela Mántaras, contó que estaban “convocadas todas las localidades del interior de la provincia: algunas no pueden llegar por la distancia o porque no tienen un vehículo para trasladarse”.
Consideró que “hay una mirada mucho menos prejuiciosa y es más proactiva, generadora de actividades para personas mayores. Eso hace que las potencialidades se desarrollen. Estas oportunidades no estaban antes”.
Finalmente, comentó sus “preocupaciones por el futuro como por ejemplo quien los va a cuidar y si hay suficientes residencias gerontológicas. Otros temas son los medicamentos y las jubilaciones”.