Si bien no existe una fecha precisa, ya que dependerá de la evolución de la pandemia por Covid-19 y la evolución en las diferentes provincias, Gastón Romano, preparador físico de Patronato, ya trabaja con parte del plantel y piensa en la vuelta. "Es una alegría poder continuar con trabajo y más en Primera", inició su diálogo junto a <i>El Diario</i>, el especialista, desde su departamento en Buenos Aires.
Y siguió: "Estamos analizando seriamente el regreso a los entrenamientos, mirando lo que pasa afuera y hablando con otros colegas, frente a un momento distinto y único, que nos obliga a estar atentos a los pasos que se darán en las planificaciones".
El fútbol no será lo mismo y seguramente la preparación física modifique algunos puntos que anteriormente eran comunes. "La preparación física será progresiva. Cuando lleguemos, vamos hacer una evaluación de cómo está el plantel individualmente y después ir acoplando casos para equiparar", comentó el PF. Y agregó: "Hay jugadores que han podido entrenar de forma acotada y otros más por espacios y posibilidades".
Sobre las formas en los que se llevará a cabo una pretemporada, confió: "Dependerá del total de tiempo que se tenga. Si la primera semana entrenamos con seis y la segunda con 10 o la tercera o cuarta hay que competir, es difícil".
En la misma línea, completó: "Si nos dan ocho semanas, es diferente, donde tenemos una semana más en la que se entrena con todo el plantel. Las primeras semanas serán de adaptación, pero cuando se tenga a todo el plantel junto, es donde debemos tener tiempo".
Romano se refirió a lo que serían los primeros días y semanas de prácticas o pretemporada: "Las primeras semanas serán trabajos individuales, por los protocolos, no se pueden hacer trabajos en conjunto, lo que será raro porque el fútbol es un deporte colectivo y de situación".
A lo que agregó: "Serán raras las primeras semanas. Nos tendremos que adaptar a los protocolos, a medida que pasen de fase hasta que lleguemos al entrenamiento nuestro, propiamente dicho".
A la vez, dijo: "Después, no cambiará mucho, habrá más control de las cargas, habrá mucho diálogo con el jugador. No va a modificar demasiado, solo en relación a los ejercicios por grupo de entrenamientos".