<b>SuperDeportivo</b>
Cuando se afirma que este Barcelona es el mejor equipo de fútbol de la historia, se puede estar equivocado o no. Pero lo cierto, es que desde una mirada estadística ha superado en cuanto a títulos, a los equipos más ganadores de la historia del fútbol mundial. Entre ellos, Real Madrid en sus distintas versiones, 1955 -1960 con Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, o mas tarde, entre 1998 y 2002 con diferentes planteles donde brillaron Fernado Redondo y Raúl primero, y mas tarde, Figo, Zidane y Ronaldo. O bien, volviendo en el tiempo, superaron al Ajak de Johan Cruyff ( Icono del Barcelona) que fuera tres veces campeón de la Champions en otros tiempos. También al fantástico Milan de los holandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard ( 1988-1993).
Sin dudas, este Barcelona y su dupla arrolladora, Messi-Inesta. Inesta-Messi, llegó a un estadio que otros clubes todavía no pudieron alcanzar. Ya sea por la misma evolución del deporte y las aptitudes futbolísticas de sus astros, Barcelona no sólo superó los récords de los grande de Europa. También pudo ganar más que el Independiente de los años setenta ( <i>El Rey de Copas</i>), que el Sao Paulo de los <i>noventa,</i> y mas cerca en el tiempo, que Boca Jrs en su <i>década dorara (1998-2008)</i>, con muchísimos títulos internacionales.
Muchos jugadores fueron partícipes de este ciclo. Algunos ya no están. El mismo Frank Rijkaard (DT) quién inició el ciclo glorioso. O su sucesor. Guardiola. Tampoco están Ronaldinhio, Etto, Henry y Puyol. Ahora brillan Suárez y Neymar entre otros. Pero ellos siempre estuvieron. Uno es el cerebro hecho jugador; el otro es la acción más veloz, talentosa y gambeteadora. Uno piensa y ejecuta. El otro también. Andrés Iniesta y Lionel Messi tienen muchísimos argumentos con la pelota en los pies para ser leyendas. Pero desde este fin de semana cuentan con un motivo más, por si hiciera falta.
Es que ambos forman parte de la generación más representativa, ganadora y brillante del Barcelona, y con el Mundial de Clubes ganado este domingo ante River se convirtieron en los dos jugadores con más títulos en el club. La Pulga y el Cerebro llegaron a 26 trofeos con la camiseta blaugrana, que los posiciona un torneo por encima de Xavi Hernández.
En el desglose de los campeonatos ganados hay siete ligas locales, cuatro Champions League, seis Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes.
Lo que aún más impacta es que uno ya imagina que esta cifra seguirá subiendo. Porque está en el ADN de los dos, con esa mentalidad ganadora y el poder que tienen para hacerlo, junto a un equipo que funciona de maravillas y que todavía sigue teniendo hambre de gloria.