La Selección Argentina viene de empatar 1 a 1 contra Venezuela en las Eliminatorias Sudamericanas y se prepara para un enfrentamiento crucial contra Bolivia en el Monumental. Si el campeón del mundo logra una victoria, quedará a un paso de clasificar al Mundial 2026. Para la próxima Copa del Mundo, que contará con 48 selecciones en lugar de 32, la Conmebol tendrá dos plazas y media más. Esto significa que la clasificación requerirá menos puntos que en ediciones anteriores.
Desde la implementación del formato de todos contra todos en las Eliminatorias, previo al Mundial de Francia 1998, el equipo que menos puntos obtuvo en el sexto lugar fue Venezuela, con 20 puntos para el Mundial de Brasil 2014, aunque en ese entonces disputó 16 partidos, dos menos que en la actualidad.
Los otros equipos que han terminado en sexto lugar bajo este formato sumaron: Ecuador 21 (en 1998, también con 16 partidos), Ecuador 23 (en 2010), Colombia 24 (en 2006) y Colombia 23 (en 2022). De esta manera, se puede inferir que con 24 puntos la Albiceleste podría asegurar su clasificación.
El camino a a la clasificación
Ante este escenario, el equipo dirigido por Lionel Scaloni, que debe jugar un total de 18 encuentros (ya ha disputado nueve), podría alcanzar la línea mínima necesaria para clasificar directamente al Mundial en noviembre, como ocurrió en 2010, 2006 y 2022.
Argentina actualmente lidera la tabla con 19 puntos, y si consigue la victoria ante Bolivia, sumará 22. Esto lo dejaría a solo un triunfo de igualar el puntaje más alto registrado para un sexto clasificado en las Eliminatorias, superando incluso a la selección de Ecuador en su camino hacia Qatar.
A pesar de esto, todavía quedan siete partidos por delante, y es complicado imaginar que el equipo nacional pierda todos. Clasificar como sexto al Mundial podría implicar una lucha hasta el final. Por lo tanto, ganar ambos encuentros no solo es crucial para los objetivos de la selección, sino que también matemáticamente aseguraría su lugar en la próxima Copa del Mundo.