Lo que nació como un rumor, se terminó confirmando, y la final de la Copa América 2021 entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro será con público, aunque con aforo limitado y con examen negativo de COVID-19, según informaron fuentes diplomáticas.
Serán 2.000 invitaciones destinadas a la hinchada argentina para la gran final del sábado en el templo del fútbol brasileño, en este caso compuesta por residentes en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil. La organización quedó a cargo del cónsul general argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, quien debe cursar las invitaciones gratuitas y de cortesía. La decisión fue aprobada por las autoridades de Conmebol y el gobierno del estado de Río de Janeiro, además de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
La luz verde para que 2.000 personas de cada equipo sean invitados, además del personal esencial que trabajará en la final, fue dada luego de que el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijera en conferencia de prensa que la Copa América no incidió en la pandemia, que está en descenso en Brasil desde inicios de julio tras el colapso hospitalario registrado a fines de mayo e inicios de junio.
"La invitación forma parte de una iniciativa conjunta entre la embajada argentina en Brasil y la Asociación del Fútbol Argentino", dijo el cónsul Claudio Gutiérrez, quien indicó que las invitaciones deberán estar acompañadas por un examen PCR negativo de COVID-19 para poder ingresar al estadio Maracaná el sábado poco antes de las 21.00, horario de inicio del partido.