A medida que se aproxima una nueva doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, en Uruguay el tema de discusión no es cómo formará la Selección que dirige Marcelo Bielsa, ni el regreso de Darwin Núñez tras apelar su sanción por incidentes en la Copa América. El foco se centra en el conflicto entre el técnico y los futbolistas, especialmente tras las explosivas declaraciones de Luis Suárez sobre los supuestos malos tratos recibidos.
En medio de esta polémica, se llevaron a cabo dos reuniones el martes en el complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Según el diario Ovación, los referentes del equipo se reunieron con los altos dirigentes de la AUF para abordar la situación. El periodista Juan Pablo Romero informó que cinco de los principales jugadores -José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz- hablaron con Ignacio Alonso (presidente de la AUF), Jorge Giordano (director de selecciones y mano derecha de Bielsa) y Matías Pérez (integrante del Ejecutivo por los futbolistas).
El encuentro fue considerado “positivo” por una fuente consultada, que añadió que, si se emite alguna declaración pública, será realizada por Alonso como representante de la AUF. Sin embargo, otra persona remarcó que la situación está “explotada” y que durante la reunión “se dijeron muchas verdades y barbaridades”.
Reuniones y visiones encontradas
También se supo que durante una práctica, Bielsa tuvo una breve charla con José María Giménez. Aunque esta conversación fue corta, el periódico uruguayo indicó que podrían haber más reuniones entre el entrenador y los jugadores con mayor influencia, así como una reunión adicional entre Bielsa y los dirigentes de la AUF.
Al llegar al país para unirse a los entrenamientos, los referentes del combinado charrúa expresaron opiniones divididas sobre las declaraciones de Suárez. Federico Valverde, una de las figuras jóvenes, respaldó las afirmaciones de Suárez sobre los malos tratos por parte de Bielsa: “Hay cosas que sí son verdad. No hay que desmentir nada, siempre hay que ser sincero. Es verdad que también los problemas lo mejor es hablarlo entre el equipo y con la persona que hay que hablarla”, comentó Pajarito en el aeropuerto de Carrasco.
Por su parte, José María Giménez se mostró en desacuerdo con Valverde: “Fue algo de lo que me llamó mucho la atención con la propiedad que hablaban cuando decían que estábamos todos en conocimiento y que fue una conversación consensuada. La verdad es que no estábamos en conocimiento”, afirmó el defensor del Atlético de Madrid, añadiendo que “hubieron cosas que obviamente no, no nos sentimos cómodos, pero siempre apoyando y estando con el entrenador al cien por ciento”.