En la llegada a las dunas y con la exigencia de la navegación, el qatarí Nasser Al Attiyah rompió el dominio de Peugeot y se adjudicó la octava etapa del Dakar con 4h12m23s, entre Salta y Belén, por delante del español Carlos Sainz a 12 segundos y a 31 del francés Stephane Peterhansel, que recuperó el liderazgo de la prueba tras un accidente de Sebastien Loeb.
Después de seis triunfos y dominio absoluto de la marca francesa, el defensor del título le dio a Mini su primera victoria. Por su parte, Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego un accidente en el que dio varias vueltas de campana a 11 kilómetros del final de la especial.
Si bien tanto Loeb como Daniel Elena están en perfectas condiciones, el Peugeot quedó deteriorado y está aguardando la asistencia para poder volver al campamento. Esta situación dejaría a Loeb afuera de la pelea por el título tras un gran comienzo que lo tuvo durante buena parte de la carrera como líder en su primera experiencia en el Dakar.